BCI implantable con algoritmo integrado traduce los pensamientos de los pacientes paralizados en movimientos protésicos en tiempo real
Actualizado el 13 Feb 2022
Un algoritmo de alto rendimiento tiene como objetivo traducir los pensamientos de los pacientes paralizados en movimientos protésicos en tiempo real.
Blackrock Neurotech (Salt Lake City, UT, EUA) firmó una licencia exclusiva para el decodificador neuronal MINT de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA). La licencia llega inmediatamente después del reciente anuncio de Blackrock de comercializar su plataforma MoveAgain, una interfaz cerebro-computadora implantable (BCI) que restaura la función en pacientes afectados por lesiones de la médula espinal y discapacidades causadas por la ELA y parálisis. MINT, que recientemente demostró un desempeño ejemplar en la competencia EvalAI, se integrará en el software MoveAgain, lo que permitirá que los pensamientos de los pacientes se traduzcan de manera más óptima en movimientos protésicos.
A diferencia de la mayoría de los otros algoritmos de decodificación neuronal, los modelos predictivos de MINT casi no requieren compensación entre el rendimiento y el tiempo de entrenamiento, ya que se entrenan en menos de un minuto. Después del entrenamiento, un paciente con electrodos implantados en su cerebro imagina movimiento. Los electrodos leen los patrones de activación eléctrica de sus neuronas y envían las señales a través del algoritmo MINT para traducir los pensamientos en movimientos precisos para prótesis, cursores, sillas de ruedas, vehículos y otros dispositivos externos. Los resultados son muy precisos.
Para fines de traducción clínica, una ventaja de MINT es que se puede entrenar con relativamente pocos datos y en muy poco tiempo, por lo que puede estar en funcionamiento rápidamente. Además, el algoritmo es muy económico, con la capacidad de ejecutarse con una potencia computacional mínima y un hardware simple. Finalmente, su desempeño permite la decodificación y traducción en tiempo real de movimientos que imitan la velocidad de una persona sin discapacidad. Blackrock tiene la licencia exclusiva del algoritmo MINT, que se desarrolló inicialmente con la tecnología de grabación neuronal de Blackrock. Blackrock planea lanzar el software con su plataforma MoveAgain en el otoño de 2022.
"Una ventaja de MINT es la traducción precisa y sin esfuerzo del estado neuronal al comportamiento", dijo Mark Churchland, investigador principal del Instituto Zuckerman de Columbia, profesor asociado en el Departamento de Neurociencias de Columbia y codirector del Centro Grossman para las Estadísticas de la Mente. "Una vez que conoces el estado, conoces el comportamiento".
"Una función importante de nuestra interfaz MoveAgain es la capacidad de generar movimientos precisos a partir de datos neuronales, y MINT lo permite de manera extremadamente rápida", dijo Marcus Gerhardt, director ejecutivo de Blackrock Neurotech. "MINT es un algoritmo de alto rendimiento que es a la vez simple y preciso. Cuando este integrado en nuestro sistema, permitirá un rendimiento del pensamiento a la protesis increíblemente poderoso para nuestros pacientes".
Enlaces relacionados:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca