Gel quirúrgico inyectable previene la formación de cicatrices
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2022
Un nuevo estudio muestra cómo un hidrogel adhesivo inhibe la formación de adherencias postoperatorias después de una cirugía mínimamente invasiva.Actualizado el 11 Jan 2022
Desarrollado en la Universidad Médica del Sur (SMU; Guangzhou, China), el Centro de Investigación de Tecnología de Ingeniería de Traducción de Aplicaciones de Impresión Médica 3D de Guangdong (GM3D; China) y otras instituciones, el hidrogel adhesivo asimétrico está hecho de un ácido hialurónico fotocurable injertado con catecol (HAD), que actúa tanto como una barrera física como una trampa de polianiones que neutraliza los receptores depuradores. Esto inhibe la deposición de colágeno y el reclutamiento descontrolado de macrófagos de cavidad GATA6+.
Además, el hidrogel adhesivo regula significativamente a la baja la expresión de citoquinas proinflamatorias y relacionadas con la fibrosis y también promueve la polarización de los macrófagos. El hidrogel también exhibe propiedades superiores de retención de tejido, actuando como un adhesivo húmedo sobre el tejido lesionado, mientras que el lado que mira hacia afuera no es adherente. Cuando se probó en ratas y conejos, el hidrogel redujo las inflamaciones posquirúrgicas; no hubo adherencias obvias 14 días después de la cirugía, y no hubo mortalidad. El estudio se publicó el 18 de noviembre de 2021 en la revista Advanced Functional Materials.
“Los materiales antiadhesivos líquidos o pegajosos son inyectables y pueden ser administrados fácilmente durante cirugías mínimamente invasivas, pero a menudo se desplazan y diluyen en el entorno físico dinámico y húmedo de los sitios quirúrgicos. Esta es la primera vez que se diseña un hidrogel inyectable mediante fotorreticulación para controlar la capacidad adhesiva asimétrica”, dijo el autor principal, Yaobin Wu, de GM3D y SMU. “Nos propusimos diseñar y preparar una barrera inyectable con propiedades superiores de retención de tejido que pueda prevenir la formación de adherencias después de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos”.
Las adherencias posoperatorias son una de las principales causas de infertilidad femenina, dolor pélvico crónico y obstrucción intestinal. Aunque no se reconoce comúnmente, la incidencia oscila entre el 55% y el 95% después de una cirugía abdominal o pélvica. Generalmente se considera que algunas personas son más propensas a desarrollar adherencias postoperatorias que otras; desafortunadamente, no hay marcadores séricos preoperatorios disponibles o estudios de imágenes que puedan predecir la aparición, el alcance o la gravedad de tales adherencias.
Enlace relacionado:
Universidad Médica del Sur
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca