Navegación mediante realidad aumentada agiliza el flujo de trabajo quirúrgico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2021
Un sistema avanzado de planificación quirúrgica y colocación de tornillos combina imágenes en tiempo real y navegación con realidad aumentada (RA).

El sistema ClarifEye de Royal Philips (Philips; Ámsterdam, Países Bajos), fue diseñado para combinar visualizaciones en 2D y 3D, a dosis bajas de rayos X, con navegación 3D de RA en un solo sistema. Esto permite a los cirujanos definir y navegar a lo largo de la ruta crítica utilizando una guía en tiempo real para la colocación precisa de dispositivos y tornillos en procedimientos de columna abiertos y mínimamente invasivos. ClarifEye fue diseñado para uso junto con el quirófano híbrido (OR) Azurion, en el que se integra completamente.

Imagen: ClarifEye combina imágenes y navegación en RA en un solo sistema (Fotografía cortesía de Royal Philips)

ClarifEye utiliza cuatro cámaras de video de alta resolución ubicadas en el arco en C y el detector de pantalla plana (FPD) para detectar automáticamente marcadores no invasivos en los pacientes colocados para aumentar el campo quirúrgico. Las imágenes de video en vivo proporcionadas por las cámaras se superponen en la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en 3D que se utiliza para la planificación prequirúrgica. A continuación, el sistema puede visualizar la punta de la aguja ClarifEye a medida que se navega a lo largo del camino planificado hacia la anatomía de la columna y hasta la colocación de los tornillos.

“Estamos entusiasmados de que el acceso internacional a ClarifEye se expanda y más hospitales y pacientes podrán experimentar sus beneficios de primera mano”, dijo Karim Boussebaa, gerente general de sistemas de terapia guiada por imágenes en Royal Philips. “ClarifEye añade una nueva dimensión a la precisión quirúrgica para los pacientes. Es un gran ejemplo de cómo innovamos los procedimientos y ayudamos a los médicos a cumplir con el objetivo cuádruple de mejores resultados de salud, mejor experiencia del paciente, satisfacción del personal y menor costo de la atención”.

“La nueva tecnología de Philips nos permite realizar procedimientos menos invasivos y producir mejores resultados para los pacientes con afecciones de la columna”, dijo Ahmed Al Jahwari, MD, jefe del departamento de ortopedia y cirugía de la columna en el Hospital de las Fuerzas Armadas (Muscat, Omán). “Gracias a la alta calidad de la tomografía computarizada de haz cónico intraoperatorio y la flexibilidad de posicionamiento del sistema ClarifEye, podemos asegurarnos de que los implantes estén bien colocados, lo que reduce las tomografías computarizadas posoperatorias para verificar la colocación de los implantes”.

Muchas afecciones de la columna han sido tradicionalmente de “cirugía abierta”, en la que los cirujanos manipulan manualmente la columna del paciente para colocar implantes y tornillos pediculares. A medida que la tecnología ha avanzado, ha habido un cambio hacia el uso de técnicas mínimamente invasivas que minimizan la pérdida de sangre y el daño de los tejidos blandos y, en consecuencia, reducen el dolor posoperatorio. La guía por imágenes intraoperatoria aumenta la exactitud clínica y mejora los resultados, y los pacientes requieren menos cirugías de revisión.

Enlace relacionado:
Royal Philips


Últimas Téc. Quirúrgica noticias