Solución de navegación avanzada ayuda en la cirugía de RTC

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2021
Una aplicación digital de planificación preoperatoria permite a los cirujanos ortopédicos realizar una cirugía navegada de reemplazo total de cadera (RTC), basada en TC.

La aplicación de cadera Naviplan de Naviswiss (Brugg, Suiza), es una solución basada en TC que ayuda a los cirujanos en el posicionamiento óptimo de los implantes para el RTC, la segmentación tridimensional (3D) automática y el procesamiento avanzado de imágenes. La herramienta de planificación preoperatoria analiza automáticamente los datos TC DICOM y propone la configuración inicial del implante. Después de revisar y ajustar el plan preoperatorio, se transfiere al sistema de navegación Naviswiss y se utiliza durante la cirugía para ejecutarlo según lo planeado.

Imagen: La aplicación Naviplan ayuda a planificar los reemplazos totales de cadera (Fotografía cortesía de Naviswiss)

Naviswiss es un sistema de navegación de cadera en miniatura que utiliza tecnología de seguimiento óptico patentada para proporcionar mediciones y relaciones espaciales intraoperatorias en tiempo real mediante etiquetas ópticas adheridas a la pelvis, el impactador de copa y el fémur. Las relaciones entre las etiquetas se documentan mediante una cámara y se muestran en tiempo real durante la alineación y la inserción para determinar la inclinación, anteversión, longitud de la pierna y desplazamiento de la copa. El sistema de plataforma abierta funciona con todos los principales implantes y enfoques de cadera.

“La perfecta integración de una planificación preoperatoria en gran parte automática con el sistema de navegación extremadamente fácil de usar marca un hito en el control de calidad para ortopedia. El cirujano puede confiar en una guía altamente exacta para colocar los componentes acetabulares”, dijo Jan Stifter, director ejecutivo de Naviswiss. “La navegación basada en TC puede ser necesaria en casos de deformidad difíciles, mientras que se puede preferir el registro cinemático en cirugías más tradicionales. Con la incorporación de la cirugía basada en imágenes, ahora ingresamos a una liga completamente nueva que nos coloca al nivel de los ojos con los sistemas robóticos”.

Un implante de reemplazo de cadera es un mecanismo de bola-y-cuenca, diseñado para simular una articulación de la cadera humana e imitar su movimiento. Los componentes típicos incluyen un vástago que se inserta en el fémur, una bola que reemplaza la cabeza del fémur y un caparazón que recubre la cavidad de la cadera. La evaluación de la inclinación pélvica de cada paciente y la medición digital de la longitud de la pierna y los cambios de desplazamiento se utilizan para lograr una restauración más consistente de la longitud de la pierna.

Enlace relacionado:
Naviswiss


Últimas Téc. Quirúrgica noticias