Implantes impresos en 3D emulan la función natural del hueso

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2021
Una plataforma de titanio poroso impresa en 3D proporciona un entorno que favorece el crecimiento hacia adentro, el crecimiento hacia fuera y el crecimiento a través, óseos.

Los dispositivos STALIF C FLX y STALIF M FLX de Centinel Spine (West Chester, PA, EUA), son implantes intersomáticos integrados que contienen una red de titanio interconectada patentada con una estructura y módulo de elasticidad similar al hueso humano. La tecnología de imitación, llamada FUSE-THRU, proporciona entornos mecánicos, visuales y osteofílicos optimizados que reducen la protección contra el estrés al proporcionar también un hundimiento y un rendimiento equivalentes a la polieteretercetona (PEEK) y también permiten la evaluación de la fusión.

Imagen: Los dispositivos intersomáticos impresos en 3D, STALIF C FLX y STALIF M FLX (Fotografía cortesía de Centinel Spine)

Las secciones radiotransparentes FUSE-THRU están diseñadas para reducir los artefactos de imagen y mejorar la visibilidad, en comparación con los implantes de titanio sólido, mejorando la visualización intraoperatoria, además de permitir una evaluación superior de la fusión posoperatoria. Por otro lado, los implantes FLX STALIF están diseñados para proporcionar una fijación compresiva en el sitio de fusión llevando los cuerpos vertebrales al implante mismo y al material del injerto para mejorar las oportunidades de fusión, de acuerdo con la Ley de Curación Ósea de Wolff.

“Seguimos dedicados a la innovación continua y al fomento de la evidencia científica en el avance del cuidado de la columna”, dijo Steve Murray, director ejecutivo de Centinel Spine, al comentar sobre la primera implantación (fuera de los EUA), en Argentina. “FLX tiene la combinación preferida de características de porosidad, micro y nanoestructurales y, al tiempo, mantiene la resistencia y la integridad a través de un diseño intencional. Estamos orgullosos de poder poner nuestra tecnología a disposición de más pacientes a escala mundial”.

Los dispositivos intersomáticos están diseñados para reemplazar el disco intervertebral de la columna, mejorando la estabilidad en la región mientras la columna se fusiona. Con el tiempo, el material de injerto de hueso empacado se reemplaza gradualmente por hueso natural, formando una pieza sólida. Los procedimientos de fusión suelen utilizar un dispositivo de fijación posterior al nivel asociado, ya que los cirujanos implantarán dispositivos intersomáticos desde un abordaje anterior y darán la vuelta al paciente para implantar un dispositivo de tornillo pedicular posterior. Esta combinación aumenta el éxito de la fusión.

Enlace relacionado:
Centinel Spine


Últimas Téc. Quirúrgica noticias