Sistema robótico de artroplastia ayuda a restaurar el estilo de vida activo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2021
Una plataforma de rodilla robótica de próxima generación cuenta con un diseño modular que permite escalarla a través de la línea de servicios ortopédicos.

El sistema quirúrgico CORI de Smith & Nephew (Londres, Reino Unido), es una solución robótica de mano, diseñada para artroplastias unicompartimentales y totales de rodilla. En el corazón del sistema se encuentra el ATRACSYS (Puidoux, Suiza) fusionTrack 500, que se compone de dos cámaras diseñadas para detectar y rastrear fiduciales (esferas reflectantes, discos y/o LED de infrarrojos) con precisión submilimétrica. Usando triangulación para recuperar la posición 3D de cada fiducial, CORI luego construye un modelo renderizado por computadora de la rodilla del paciente para crear un plan quirúrgico específico del paciente basado en la forma y el movimiento únicos de su rodilla.

Imagen: El Sistema Quirúrgico CORI (Fotografía cortesía de Smith & Nephew)

A partir del modelo, el sistema calcula el implante correcto que se necesita e indica al cirujano cuánto material óseo debe ser extraído y exactamente de dónde extraerlo, a fin de preparar la superficie ideal para el implante. Durante la cirugía, la pieza de mano CORI extrae la sección dañada de la articulación de la rodilla, guiada por el modelo 3D prequirúrgico para diferenciar con exactitud entre áreas dañadas y sanas. Esto ayuda a los pacientes a mantener huesos y ligamentos más naturales, incluido el ligamento cruzado anterior (LCA), lo que contribuye a una puerta más natural.

“En lugar de que un aparato voluminoso mueva su mano durante la cirugía, CORI le permite realizar el procedimiento mientras lo corrige por usted. Mantiene al cirujano en control y hace que todo sea más elegante”, dijo el cirujano Jimmy Chow, MD, del Instituto Ortopédico del Oeste (Phoenix, AZ, EUA). “El ecosistema Real Intelligence de Smith + Nephew pone al cirujano en el centro al combinar todos los aspectos de la atención del paciente, hardware, software y soluciones de datos para mejorar la toma de decisiones dentro y fuera del quirófano”.

El reemplazo de rodilla unicompartimental implica colocar un implante en un solo lado de la rodilla, en lugar de sobre toda la superficie de la articulación de la rodilla, como es el caso del reemplazo total de rodilla (RTR). Debido a que la incisión es más pequeña, los pacientes sufren menos dolor, pasan menos tiempo de recuperación en el hospital y pueden estar activos antes. El procedimiento también reduce los riesgos de infección o pérdida de sangre. Los pacientes tratados con artroplastia parcial de rodilla tienen más funcionalidad y mayor rango de movimiento que los pacientes tratados con un RTR.

Enlace relacionado:
ATRACSYS


Últimas Téc. Quirúrgica noticias