Guías impresas en 3D ayudan en la cirugía de conservación de mama

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2021
Las guías quirúrgicas de mama impresas en 3D (3DP-BSG) pueden ayudar a delinear el área del tumor durante la cirugía de conservación de la mama (CCM), según un nuevo estudio.

El uso de las 3DP-BSG para marcar el margen de escisión de seguridad, 0,5 cm fuera de los bordes del tumor, fueron desarrolladas en el Centro Médico Asan (AMC; Seúl, Corea) y el Hospital Changwon de la Universidad Nacional de Gyeongsang (República de Corea). Las guías 3DP-BSG, fabricadas con imágenes por resonancia magnética (RM) en decúbito supino e imágenes en 3D, se ajustan a la superficie del seno e incluyen un orificio en el pezón, con marcadores de dirección que indican el pezón opuesto y la muesca supraesternal para evitar la rotación. El modelo digital se exporta a una impresora 3D en formato de archivo de estereolitografía (STL).

Imagen: Modelado 3DP-BSG basado en RM (A); marca en la superficie de la piel con 3DP-BSG y ubicación del tumor dentro de la mama inyectando colorante azul (B); después de retirar la guía. (Fotografía cortesía de AMC)

Para probar su exactitud y eficacia, las guías se utilizaron en un estudio prospectivo que incluyó a 39 pacientes que se sometieron a CCM y terapia sistémica neoadyuvante (NST). En general, se encontraron márgenes de resección positivos para el tumor en cuatro pacientes (10,3%), en comparación con la tasa del 40% de márgenes positivos para el tumor informada en la literatura. Durante un seguimiento de tres años, tres (7,7%) de las pacientes sufrieron cáncer de mama recurrente, en comparación con la tasa de recurrencia local del 12,1% a cinco años informada en la literatura. El estudio fue publicado el 9 de febrero de 2021 en la revista Scientific Reports.

“Al utilizar guías quirúrgicas de mama impresas en 3D como método de localización en pacientes que reciben terapia sistémica neoadyuvante, es posible apuntar con precisión al área del tumor original observada en la resonancia magnética previa al tratamiento”, concluyeron el autor principal, Beom Seok Ko, MD, del AMC, y colegas. “Las ventajas del método son que es indoloro, no incluye radiación y no aumenta el tiempo del procedimiento. Además, permite la preservación del tejido mamario normal y la eliminación precisa del tumor, lo que mejora el efecto cosmético”.

Se han utilizado varios métodos de localización para extirpar tumores que son difíciles de identificar solo con la palpación de la mama. El método de uso más común, la localización con alambre, puede estar asociado con complicaciones como síncope vasovagal y neumotórax, lo que genera problemas durante la cirugía como migración, corte y pérdida. También se han desarrollado métodos de localización más nuevos, como la localización de lesiones ocultas guiadas por radio (ROLL) y la localización de semillas radiactivas, debido a las limitaciones de la localización con alambre, y han sido útiles en pacientes con CCM que se sometieron a NST.

Enlace relacionado:
Centro Médico Asan
Hospital Changwon de la Universidad Nacional de Gyeongsang


Últimas Téc. Quirúrgica noticias