Dispositivo embólico nuevo suministra tratamiento dirigido

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Dec 2020
Un nuevo dispositivo de embolización intervencionista puede desvascularizar tumores mediante la oclusión duradera a largo plazo de los vasos sanguíneos que lo irrigan.

El dispositivo embólico GPX de Fluidx Medical Technology (Salt Lake City, UT, EUA) es una solución inyectable, acuosa, de baja viscosidad que se solidifica en un material embólico duradero al momento de la aplicación, sin requerir polimerización o precipitación con dimetilsulfóxido. (DMSO). Viene empaquetado en una jeringa lista para usar, requiere menos de un minuto de preparación y se administra a través de catéteres estándar, micro, pequeños y grandes disponibles en el mercado.

Imagen: La solución embólica inyectable, acuosa, de baja viscosidad GPX (Fotografía cortesía de Fluidx Medical Technology)

GPX está destinado a la embolización superselectiva mínimamente invasiva de tumores, hemorragias internas, aneurismas, malformaciones vasculares, fibromas uterinos, venas varicosas y otros usos. Las partículas no citotóxicas son fáciles de visualizar con rayos X fluoroscópicos. Un elemento importante del uso de GPX es que se ha confirmado que no se adhiere a los catéteres y, por lo tanto, no puede provocar un atrapamiento accidental del catéter que puede ser catastrófico para el paciente. El dispositivo embólico GPX está destinado actualmente solo para uso en investigación.

“GPX es una tecnología embólica avanzada que supera los desafíos asociados con otros dispositivos embólicos”, dijo Libble Ginster, directora ejecutiva de Fluidx Medical Technology. “GPX se puede utilizar eficazmente para la penetración distal y la oclusión de redes de vasos, así como para el uso proximal ‘único y hecho’ en conjunto con las bobinas. Esperamos poder usar GPX para ayudar a una variedad de pacientes con enfermedades periféricas y neurovasculares”.

“Estamos impresionados con el GPX embólico”, dijo Andrew Holden, MD, director de radiología intervencionista en el Hospital de la Ciudad de Auckland (Nueva Zelanda). “Aplicamos GPX a través de un microcatéter largo de 150 cm, 2,4F desde la arteria radial del paciente. GPX fue fácil de usar, preciso y ocluyó bien el tumor. Esperamos poder utilizar GPX en una amplia gama de aplicaciones para mejorar la atención a los pacientes”.

Los dispositivos embólicos incluyen partículas, bobinas y líquidos o pegamentos. Las partículas suelen ser pequeñas esferas de polímero inyectadas a través de catéteres que fluyen corriente abajo con el flujo sanguíneo y llenan grandes espacios. Las bobinas pueden crear un tapón para ocluir el flujo, pero carecen de precisión, a veces perforan el vaso y, a menudo, requieren numerosos aplicaciones costosas para ocluir. Los embólicos líquidos tienen ventajas para ciertos procedimientos, pero están asociadas con citotoxicidad, inflamación vascular, aglutinación, polimerización y precipitación.

Enlace relacionado:
Fluidx Medical Technology


Últimas Téc. Quirúrgica noticias