Dispositivos nuevos ayudan a eliminar los cálculos retadores de los conductos biliares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Nov 2020
Dos dispositivos nuevos para el manejo de cálculos biliares aumentan la eficiencia de recuperación durante la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

El dispositivo de endoterapia, StoneMasterV, de Olympus (Tokio, Japón), combina un esfinterotomo y un balón de dilatación de varios tamaños en un dispositivo endoscópico para optimizar el rendimiento de la esfinterotomía endoscópica y la dilatación papilar endoscópica. Las características adicionales incluyen marcadores centrales radiopacos y endoscópicos para proporcionar un posicionamiento preciso dentro de la papila, un recubrimiento CleverCut en el extremo proximal del alambre de corte para minimizar el daño al tejido circundante y un globo de dilatación de alambre corto con una división en canal C para proporcionar más control de la guía de alambre.

Imagen: Los dispositivos para CPRE StoneMasterV y VorticCatchV (Fotografía cortesía de Olympus)

El VorticCatchV es una canasta de recuperación de nitinol, de un solo uso, diseñada para la extracción de CPRE cuando el cálculo está ubicado en una bolsa del conducto biliar, colocado en un conducto estrecho o intrahepático, o cuando se requiere una gran eliminación de lodos después de la litotricia. El diseño en espiral de nitinol de ocho hilos se estrecha más en el extremo distal, lo que permite la captura de una amplia gama de cálculos. Y como el nitinol es una aleación con memoria de forma, es más resistente a las torceduras que las opciones de acero inoxidable. La naturaleza suave de los alambres de nitinol también permite que la canasta se abra completamente en conductos estrechos, brindando una mayor oportunidad de capturar cálculos difíciles de alcanzar de las bolsas de los conductos biliares.

“A la vanguardia del diseño e innovación de nuestros productos está el deseo de expandir las capacidades de nuestros clientes médicos. Tanto StoneMasterV como VorticCatchV brindan a los médicos una mayor oportunidad de lograr mejores resultados para los pacientes y una mayor eficiencia del procedimiento para cálculos difíciles de alcanzar”, dijo Kevin Mancini, vicepresidente de endoscopia de Olympus América. “Este único dispositivo combina un bisturí electroquirúrgico, conocido como esfinterotomo, y un balón de dilatación de varios tamaños en un dispositivo endoscópico para ayudar a dominar el manejo difícil de los cálculos”.

La CPRE es una técnica que combina la endoscopia y la fluoroscopia para diagnosticar y tratar los sistemas ductales biliares y/o pancreáticos, incluidos los cálculos biliares, las estenosis inflamatorias (cicatrices), fugas (por traumatismo y cirugía) y cáncer. Cuando es necesario, los esfínteres de la ampolla y los conductos biliares pueden agrandarse con un esfinterotomo. Otros procedimientos asociados con la CPRE incluyen el rastreo del conducto colédoco con una canasta o un globo para eliminar los cálculos biliares y la inserción de un stent de plástico para ayudar al drenaje de la bilis.

Enlace relacionado:



Últimas Téc. Quirúrgica noticias