Ablación precoz es ventajosa en la ulceración venosa

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2020
La ablación endovenosa temprana de las ulceraciones venosas de la pierna y el reflujo venoso superficial conducen a mejores resultados, según un estudio nuevo.

Investigadores de los Hospitales de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Colegio Imperial de Londres (Imperial; Reino Unido) y otras instituciones, llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico en el que participaron 450 pacientes con ulceración venosa de la pierna (de menos de seis meses de duración) y reflujo venoso superficial. Los pacientes fueron asignados al azar a la ablación endovenosa temprana (224 pacientes) o al tratamiento endovenoso diferido del reflujo venoso superficial (226 pacientes). Los resultados primarios fueron el tiempo hasta la primera recurrencia de la úlcera y la tasa de recurrencia de la úlcera.

Los resultados mostraron que de los 426 participantes cuya úlcera en la pierna se había curado, el 28,4% experimentó al menos una recurrencia durante el seguimiento. No hubo una diferencia clara en el tiempo hasta la recurrencia de la primera úlcera entre los dos grupos, pero la tasa de úlceras recurrentes fue un 60% mayor en el grupo de intervención diferida. Además, los investigadores también informaron que los tiempos de curación fueron más cortos en el grupo de intervención temprana, en comparación con el grupo de intervención diferida. El estudio fue publicado el 23 de septiembre de 2020 en la revista JAMA.

“Las úlceras venosas de las piernas causan una enorme angustia física y mental a los pacientes, además de tener un impacto financiero sobre el Servicio Nacional de Salud, que gasta alrededor del dos por ciento de su presupuesto en el tratamiento de las heridas de las extremidades inferiores y existe una necesidad urgente de encontrar tratamientos más eficaces”, dijo el autor principal, Alun Davies, MD, del Colegio Imperial de Londres. “Nuestro estudio es el primero en demostrar que el tratamiento quirúrgico temprano de las úlceras en las piernas conduce a una curación más rápida y reduce el riesgo de que la úlcera reaparezca en comparación con los métodos actuales”.

Las úlceras venosas son el resultado del reflujo venoso superficial (también conocido como venas varicosas) y tienden a ocurrir en la parte inferior de la pierna, justo debajo del tobillo hasta la mitad de la pantorrilla. Las úlceras venosas se pueden desarrollar como resultado de cualquier lesión en la pierna o afecciones como venas varicosas, un coágulo de sangre, embarazos múltiples, sobrepeso y estar de pie durante largos períodos de tiempo, como en situaciones relacionadas con el trabajo. Las úlceras son el resultado de la acumulación de líquido en la extremidad y pueden incluir una cicatrización deficiente de la herida, edema, movilidad restringida debido al dolor o malestar al moverse e incluso amputación.

Enlace relacionado:
Hospitales de la Universidad de Cambridge
Colegio Imperial de Londres


Últimas Téc. Quirúrgica noticias