Sistema de navegación sin imágenes ayuda en la cirugía de reemplazo de cadera

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Oct 2020
Un sistema de navegación de mano para el reemplazo total de cadera (RTC) reduce la exposición general a la radiación al utilizar tecnología sin imágenes.

El sistema de navegación de cadera en miniatura, Naviswiss (Brugg, Suiza), de Naviswiss, utiliza tecnología de seguimiento óptico patentada para proporcionar mediciones intraoperatorias en tiempo real (hasta el grado) con el fin de determinar con precisión la anteversión, inclinación, longitud de la pierna, y compensación. Cuando es necesario, se adjuntan rastreadores NAVItag ultralivianos para hacer referencia a la anatomía. La etiqueta P se fija a la pelvis con dos clavijas de 3 mm mediante pequeñas incisiones; sirve como punto de referencia para la navegación de la copa. La etiqueta M está asentada en el impactador de copa. Y la etiqueta F se fija al fémur a través de un solo alfiler; se utiliza para la longitud de la pierna y la compensación de la navegación.

Imagen: Rastreadores de etiquetas M y P NAVI en posición (Fotografía cortesía de Naviswiss)

Las relaciones entre las etiquetas se documentan con la cámara. La inclinación y la anteversión de la copa se muestran en tiempo real durante la alineación y la inserción. Al colocar la articulación, la navegación ayuda a ajustar la longitud y el desplazamiento de las piernas. Los parámetros finales de implantación se documentan en un informe quirúrgico detallado. El sistema de plataforma abierta funciona con todos los principales implantes de cadera y abordajes quirúrgicos, al igual que la fijación magnética del NAVItag, que se adhiere al impactador de la copa. El sistema Naviswiss es portátil y se puede transportar fácilmente entre quirófanos, lo que permite realizar múltiples procedimientos.

“En Naviswiss nos esforzamos por hacer que la navegación de la cadera sea más inteligente poniéndola en manos del cirujano ortopédico. Basado en nuestra tecnología suiza patentada, el sistema Naviswiss guía al cirujano a través de tres sencillos pasos”, dijo Jan Stifter, director ejecutivo de Naviswiss. “Los resultados relevantes se proporcionan con precisión digital y se utilizan para colocar con precisión el implante y documentar el resultado. Estamos convencidos de que nuestro sistema ayuda a mejorar la calidad de la cirugía en beneficio del paciente y del sistema sanitario”.

Un implante de reemplazo de cadera es un mecanismo de bola y cuenca, diseñado para simular una articulación de la cadera humana e imitar su movimiento. Los componentes típicos incluyen un vástago que se inserta en el fémur, una bola que reemplaza la cabeza del fémur y una cubierta que recubre la cavidad de la cadera. Se utilizan la evaluación de la inclinación pélvica de cada paciente y la medición digital de la longitud de la pierna y los cambios de desplazamiento, para lograr una restauración más consistente de la longitud de la pierna.

Enlace relacionado:
Naviswiss


Últimas Téc. Quirúrgica noticias