VBT se ve prometedora para tratar la escoliosis adolescente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2020
Un estudio nuevo sugiere que la inmovilización del cuerpo vertebral (VBT, por sus siglas en inglés) podría proporcionar una opción de tratamiento confiable para la escoliosis en pacientes pediátricos con esqueleto inmaduro.Actualizado el 07 Sep 2020
Investigadores de la Universidad de Missouri (MU; Columbia, EUA), el Instituto Ortopédico de Missouri (Columbia, MO, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo un revisión retrospectiva de 29 pacientes consecutivos a quienes les realizaron una VBT, como una opción de tratamiento alternativa para niños y adolescentes con escoliosis idiopática que no respondieron al corsé. Los investigadores definieron los resultados exitosos como un ángulo de Cobb residual de menos de 30 grados en aquellos que alcanzaron la madurez esquelética y que no se sometieron a una fusión espinal posterior (PSF).
Los resultados mostraron que la edad media de los pacientes en el momento del procedimiento quirúrgico era de 12,7 años. Se instrumentó una media de 7,2 niveles vertebrales, con un ángulo de Cobb preoperatorio mínimo de 42°. En el último seguimiento, 27 de los pacientes habían alcanzado la madurez esquelética y 20 pacientes presentaban una magnitud de curva inferior a 30°, para una tasa de éxito del 74%. Se sospechó una rotura de atadura en un nivel o más en 14 pacientes (48%); en dos pacientes se realizó una PSF y en cuatro se practicó una revisión con correa, para una tasa de revisión general del 21%. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2020 de la revista The Journal of Bone and Joint Surgery.
“Si la columna vertebral del niño tiene más de 45 grados de escoliosis y aún le queda algo de crecimiento, la VBT es una forma de corregir la escoliosis, preservar el movimiento y modular el crecimiento normal en lugar de fusionarlo”, dijo el autor principal, Dan Hoernschemeyer, MD. “A pesar de que nuestra población de pacientes era un poco más madura en el momento de la cirugía, en comparación con estudios anteriores, encontramos una tasa de éxito más alta y una tasa de revisión más baja”.
La escoliosis idiopática es una curvatura lateral de la columna cuya causa se desconoce. Es la deformidad espinal más común en los niños, diagnosticada con mayor frecuencia entre los 10 y los 18 años. Los tratamientos estándar para la escoliosis idiopática en niños y adolescentes que aún están en crecimiento son tratamientos conservadores, no quirúrgicos, como aparatos ortopédicos externos para ayudar a corregir la curvatura espinal. Para aquellos que no responden a los aparatos ortopédicos, se puede usar la PSF para estabilizar y corregir las curvaturas de la columna, pero restringe el movimiento de la columna e incurre en complicaciones a largo plazo como dolor, artritis y posibles deformidades de la columna.
Enlace relacionado:
Universidad de Missouri
Instituto Ortopédico de Missouri
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca