Sistema nuevo de trombectomía enfrenta los coágulos grandes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2020
Un stentriever nuevo puede eliminar de forma segura los coágulos de sangre de los vasos intracraneales después de un accidente cerebrovascular isquémico, ayudando a restaurar la perfusión.

El sistema de trombectomía Tigertriever XL de Rapid Medical (Yokneam, Israel) es un recuperador de coágulos ajustable y completamente visible diseñado para tratar el accidente cerebrovascular isquémico en vasos de hasta nueve mm de diámetro y hasta 53 mm de longitud. Está compuesto por una estructura de alambre plegable totalmente recuperable hecha de nitinol, montada en un vástago de metal. El diámetro de la malla y la fuerza radial en la pared del vaso son ajustables mecánicamente por el asa, lo que permite una adaptabilidad óptima sin causar tensión en la pared del vaso. La malla de nitinol es radiopaca para poderla observar perfectamente dentro de los vasos.

Imagen: Coágulo eliminado con Tigertriever XL en el Hospital Universitario de Bochum (Fotografía cortesía de Rapid Medical)

El sistema incluye el asa y el deslizador integrado, que controla la expansión de la malla, un tornillo de bloqueo que fija la malla de alambre en el diámetro seleccionado y un marcador proximal y distal para el correcto posicionamiento de la malla dentro del vaso. La administración percutánea se realiza a través de un microcatéter estándar con un diámetro interno de 0,021 pulgadas. Al final del procedimiento, se retira la malla, obteniendo la recanalización del vaso. Otra ventaja es que no es necesario continuar con la terapia antiplaquetaria a largo plazo, según sea necesario en el caso de la implantación de un stent.

“Tigertriever XL es otro ejemplo de nuestra poderosa tecnología que se ajusta al diámetro del vaso para la eliminación total de los coágulos en el tratamiento de oclusión de grandes vasos”, dijo Ronen Eckhouse, director ejecutivo de Rapid Medical. “Tigertriever XL complementa a Tigertriever 13, el stentriever más pequeño disponible en la actualidad y el único stentriever indicado para la oclusión de vasos distales. La cartera de Tigertriever ahora permite a los cirujanos tratar el accidente cerebrovascular isquémico en la mayoría de los vasos donde ocurre”.

“Tigertriever XL es una adición muy importante al mercado del accidente cerebrovascular isquémico. Por primera vez, tenemos una herramienta que se puede ajustar a estas dimensiones y está dedicada a recuperar grandes cargas de coágulos”, dijo el neurorradiólogo intervencionista senior, Sebastián Fischer, MD, del Hospital Universitario de Bochum (Alemania), quien fue el primero en utilizar el dispositivo en Europa. “Esta es una adición importante a nuestro conjunto actual de herramientas, ya que puede reducir, potencialmente, la cantidad de pases necesarios para eliminar los coágulos grandes que causan un derrame cerebral, por ejemplo, en la arteria carótida interna”.

La restauración oportuna del flujo sanguíneo cerebral mediante la terapia de reperfusión es la maniobra más eficaz para salvar el tejido cerebral isquémico que aún no está infartado. Para los pacientes elegibles con accidente cerebrovascular isquémico agudo, la alteplasa intravenosa es el tratamiento de primera línea, siempre que el tratamiento se inicie dentro de las 4,5 horas posteriores al inicio de los síntomas claramente definidos. La trombectomía mecánica está indicada para pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo debido a una oclusión de una arteria grande en la circulación anterior que pueden ser tratados dentro de las 24 horas posteriores al último momento en que se sabe que están bien, independientemente de si reciben alteplasa intravenosa por el mismo evento de accidente cerebrovascular isquémico.

Enlace relacionado:
Rapid Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias