Vena axilar es mejor para la colocación de los cables de los DCI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2020
Según un estudio nuevo, la punción venosa axilar guiada por ultrasonido (USAX) supera la disección de la vena cefálica (VC) para la inserción de marcapasos y desfibriladores.

Investigadores de la Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS; Porto Alegre, Brasil) y el Hospital de Clínicas de Porto Alegre (HCPA; Porto Alegre, Brasil), llevaron a cabo un estudio prospectivo, multicéntrico que incluyó a 88 adultos (edad media 70,5 años, 60,2% hombres), aleatorizados en una base 1:1 a USAX o VC. El criterio de valoración primario se definió como la tasa de éxito, con criterios de valoración secundarios que incluyen el cambio del sitio de acceso venoso, el tiempo para obtener acceso venoso, el tiempo total del procedimiento y la tasa de complicaciones tempranas.

Los resultados revelaron que, para el resultado primario, se observó una mayor tasa de éxito en el grupo USAX (97,7%) con respecto al grupo VC (54,5%), así como una tasa de cambio menor en el sitio de acceso venoso (2,3% versus 40,9%), un menor tiempo para obtener acceso venoso (cinco minutos versus 15 minutos) y un tiempo menor para el procedimiento (40 minutos versus 51 minutos), sin diferencias estadísticas en la tasa general de complicaciones (2,3% vs 11,4%). El estudio fue publicado el 29 de abril de 2020 en la revista Heart Rhythm.

“La punción venosa axilar guiada por ultrasonido para la implantación de cables de marcapasos o desfibriladores es un buen método de primera línea o alternativo cuando, por ejemplo, la vena cefálica está ausente o no es adecuada para la inserción de cables múltiples”, dijo la autora principal, Ana Paula Tagliari, MD, MSc, del HCPA. “Dado su corto tiempo de procedimiento, el enfoque de la vena axilar puede permitir un tiempo de tratamiento menor para los pacientes. Y la vena axilar, en sí misma, tiene varias ventajas sobre la vena cefálica, incluida la ubicación extratorácica, un calibre mayor y una mayor distancia de una arteria”.

Tanto los marcapasos como los dispositivos cardíacos implantables (DCI) tienen un generador de pulso que se ajusta debajo de la clavícula, asegurado en un bolsillo debajo de la piel, pero por encima del músculo. El generador de impulsos envía impulsos a los músculos del corazón a través de cables eléctricos que atraviesan una vena grande seleccionada. La punta de un cable está anclada a una sección específica del músculo cardíaco; el resto del cable flota libremente (al menos al principio). Algunos dispositivos tienen un cable, la mayoría tiene dos, y un número pequeño, pero creciente, tiene tres.

Enlace relacionado:
Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Hospital de Clínicas de Porto Alegre


Últimas Téc. Quirúrgica noticias