Dispositivo nuevo conserva la sangre durante la cirugía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jun 2020
Un dispositivo novedoso de vacío automatiza efectivamente la actividad manual de la recuperación quirúrgica de sangre mediante esponjas para la autotransfusión intraoperatoria (ATI).Actualizado el 22 Jun 2020
El ProCell de ProCell Surgical (Canton, MA, EUA) es un dispositivo médico estéril, compacto y desechable que viene completamente ensamblado e incluye solo tres componentes. Para operar ProCell, se colocan hasta cinco esponjas quirúrgicas dentro de la canasta abierta y la tapa se vuelve a colocar en su lugar. A medida que se conecta el tubo de aspiración OR, la tapa se despliega automáticamente hacia abajo, lo que extrae la sangre de las esponjas. La sangre recolectada se envía nuevamente al equipo de ATI para su procesamiento al succionar la sangre del reservorio a través de una cánula.
La sangre recuperada se reinfunde luego de la ATI a través de su propio tubo de succión hacia el paciente durante el mismo procedimiento quirúrgico. ProCell no filtra ni procesa la sangre recolectada de ninguna manera, y se puede usar hasta 50 veces durante un solo caso quirúrgico, procesando hasta 20 esponjas quirúrgicas de 12” X 12”; no puede ser reprocesado para su reutilización. Además de automatizar la ATI y reducir la necesidad de transfusiones de sangre, ProCell también reduce los riesgos potenciales para la salud laboral, asociados con el retorcimiento de manos, como la fatiga de la mano del operador y las salpicaduras de sangre sucia en los guantes quirúrgicos y en el área de quirófano.
“El sistema de recuperación de sangre con esponja de ProCell Surgical trae la primera innovación automatizada para la recuperación de sangre con esponja directamente a la mesa de operaciones”, dijo el coinventor Robert Krensky, MD, director ejecutivo de ProCell Surgical. “Es fácil de operar y se puede usar repetidamente con su caja de un solo uso. ProCell esencialmente cierra la brecha tecnológica que existió durante esta importante fase preliminar de la ATI”.
A diferencia de la ATI, el uso de productos sanguíneos transfundidos más allá de un nivel considerado médicamente necesario puede aumentar las tasas de complicaciones, las estancias en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la duración total de la hospitalización. El uso excesivo también puede aumentar sustancialmente el costo de la atención, ya que el costo de una sola unidad de glóbulos rojos (GR) puede alcanzar hasta 1.100 dólares (cuando se incluyen los costos de administración y suministro).
Enlace relacionado:
ProCell Surgical
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca