Metformina preoperatoria puede mejorar los resultados quirúrgicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2020
Un estudio nuevo sugiere que se puede asociar la metformina preoperatoria con una disminución de la mortalidad posoperatoria y el reingreso en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2).

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pitt; PA, EUA) y el Sistema de Salud de Asuntos Veteranos de Pittsburgh (PA, EUA), realizaron un estudio observacional retrospectivo en el que participaron 5.460 pacientes con DM2 a quienes les practicaron un procedimiento quirúrgico importante en uno de los 15 hospitales comunitarios y académicos entre 2010 y 2016. Los principales resultados y medidas fueron la mortalidad postoperatoria por cualquier causa, el reingreso hospitalario dentro de los 90 días posteriores al alta y la inflamación preoperatoria con o sin metformina preoperatoria.

Los resultados revelaron que la metformina preoperatoria se asoció con un riesgo de mortalidad del 3% a los 90 días en los pacientes con diabetes tipo 2 que recibieron metformina preoperatoria, en comparación con el 5% en aquellos que no lo hicieron; los pacientes en ambos grupos tuvieron la misma tasa de mortalidad a los 30 días (2%). Además, la tasa de reingreso, a los 30 días, también fue menor en el grupo de metformina preoperatoria (11%) que en los que no (13%). La inflamación preoperatoria también se redujo en el grupo de metformina, en comparación con los que no, según lo medido por la relación media de neutrófilos a leucocitos. El estudio fue publicado el 8 de abril de 2020 en la revista JAMA Surgery.

“Este estudio encontró una asociación entre las formulaciones de metformina proporcionadas a las personas con diabetes tipo 2 antes de un procedimiento quirúrgico mayor y la reducción de la mortalidad ajustada al riesgo y el reingreso después de la operación”, concluyeron la autora principal, Katherine Reitz, MD, del departamento de cirugía de PITT, y colegas, sugiriendo que, “los adultos con comorbilidad tienen menos reserva fisiológica y una mayor tasa de mortalidad posoperatoria y reingreso después del estrés de una intervención quirúrgica mayor”.

La metformina pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas, que inhiben la producción de glucosa en el hígado. Además de suprimir la producción de glucosa hepática, la metformina también aumenta la sensibilidad a la insulina, aumenta la absorción periférica de glucosa, disminuye la supresión inducida por la insulina de la oxidación de los ácidos grasos y disminuye la absorción de glucosa en el tracto gastrointestinal.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh
Sistema de Salud de Asuntos Veteranos de Pittsburgh


Últimas Téc. Quirúrgica noticias