Robótica neuroendovascular podría transformar el tratamiento de las apoplejías

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2020
Un estudio nuevo sugiere que los robots endovasculares podrían ayudar a los cirujanos durante los angiogramas cerebrales diagnósticos y la colocación de stents en la arteria carótida transradial.

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (TJU; Filadelfia, PA, EUA) y la Universidad Americana de Beirut (Líbano), realizaron un estudio en 10 pacientes consecutivos a quienes les practicaron procedimientos neuroendovasculares con asistencia de la plataforma asistida por robot, CorPath GRX, de Corindus Vascular Robotics (Natick, MA, EUA); estos exámenes incluyeron angiogramas cerebrales de diagnóstico transradial y la colocación de stents en la arteria carótida transradial, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de diciembre de 2019.

Imagen: La plataforma asistida por robot, CorPath GRX (Fotografía cortesía de Corindus Vascular Robotics)

En total, a siete pacientes les practicaron una angiografía cerebral diagnóstica electiva, y en tres pacientes se realizó una angioplastia y la colocación de stent en la arteria carótida. Todos los procedimientos se realizaron con éxito, sin enfrentar complicaciones. La conversión al control manual se produjo en tres casos de diagnóstico debido a un arco bovino que no se había reconocido previamente. El tiempo de fluoroscopia y el tiempo del procedimiento continuaron mejorando con los procedimientos posteriores a medida que se agilizó el flujo de trabajo. El estudio fue publicado el 1 de marzo de 2020 en la revista Journal of NeuroInterventional Surgery.

“Los pacientes que viven en áreas geográficas remotas tienen que viajar más lejos para la intervención del accidente cerebrovascular, y a menudo, cuando llegan a un centro de accidente cerebrovascular, es demasiado tarde”, dijo el autor principal, Pascal Jabbour, MD, jefe de cirugía neurovascular y neurocirugía endovascular en la TJU. “Estos robots nos permitirían intervenir de forma remota en esos pacientes. El paciente todavía estaría en la comunidad, y yo estaría sentado aquí en Jefferson controlando el robot”.

Otra ventaja de los robots endovasculares es que los médicos que realizan los procedimientos regularmente tendrán menos exposición a la radiación de la fluoroscopia de rayos X, ya que pueden operar el robot desde una habitación separada fuera del quirófano. La eliminación de la exposición a la radiación también permitiría a los cirujanos renunciar al uso de equipo de protección personal pesado, como delantales de plomo, que generalmente son necesarios durante estos procedimientos.

Enlace relacionado:
Universidad Thomas Jefferson
Universidad Americana de Beirut
Corindus Vascular Robotics


Últimas Téc. Quirúrgica noticias