Sistema de malla fina trata los aneurismas dentro del cráneo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2020
Un implante intrasaccular único, desplegado sobre el cuello del saco de un aneurisma, proporciona una combinación de desviación y afectación del flujo a través de un solo dispositivo.

El Sistema Neurovascular Contour de Cerus Endovascular (Oxford, Reino Unido) es una estructura preformada de trenza de malla fina con propiedades de memoria de forma que se suministra al aneurisma a través de un microcatéter endovascular. El sistema, diseñado para autoanclarse con el fin de obtener mayor estabilidad y volver a enfundarse para una colocación precisa, apunta al cuello del aneurisma, lejos del domo vulnerable, lo que también hace que los criterios de tamaño sean menos restrictivos. Por lo tanto, el Contour se puede usar para tratar una variedad de morfologías de aneurismas, que incluyen la bifurcación de cuello ancho sin ruptura y los aneurismas de bifurcación.

Imagen: El sistema neurovascular Contour (Fotografía cortesía de Cerus Endovascular)

Los beneficios del sistema incluyen una combinación de desviación de flujo en el cuello del aneurisma y la interrupción del flujo dentro del saco del aneurisma; soporte del crecimiento nuevo en la íntima a través de la malla en el cuello del aneurisma y trombosis posterior; despliegue con técnicas clínicas existentes; un método electrolítico de desprendimiento; sin componente estabilizador intraarterial; una reducción o incluso eliminación de la necesidad de una doble terapia antiplaquetaria; y determinación simple del tamaño, ya que Contour no tiene como objetivo el reemplazo masivo de la cavidad del aneurisma, sino que solo apunta al área del cuello.

“El sistema neurovascular Contour ofrece una opción clínica importante y representa una solución independiente nueva y potencialmente disruptiva para el tratamiento de aneurismas intracraneales saculares bifurcados”, dijo Stephen Griffin, MD, presidente de Cerus Endovascular. “Los médicos que han utilizado el Sistema han resaltado los beneficios inherentes a su simplicidad única, que incluye un enfoque simple de dimensionamiento del dispositivo al ancho del aneurisma, facilidad de entrega y despliegue controlado”.

“El sistema Contour combina los beneficios de la interrupción del flujo y la redefinición del aneurisma al borde del vaso de origen sin ningún material en la arteria de origen; por lo tanto, no exige la terapia antiplaquetaria a largo plazo. La angulación y la irregularidad de la cúpula del aneurisma también parecen desempeñar un papel menor”, dijo el profesor Thomas Liebig, MD, del Hospital Universitario, Ludwig Maximillian (Múnich, Alemania). “Somos conscientes de la necesidad de una base de datos más válida con más casos para respaldar estas impresiones, pero por el momento estamos bastante contentos con nuestra experiencia inicial y esperamos con ansias las experiencias de los coinvestigadores y la primera visita de control de los pacientes que hemos tratado hasta ahora”.

Enlace relacionado:
Cerus Endovascular


Últimas Téc. Quirúrgica noticias