Conducto nervioso sintético ayuda a que los nervios dañados vuelvan a crecer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2020
Según un estudio nuevo, una guía nerviosa de polímero biodegradable llena de un factor neurotrófico puede regenerar secciones largas de nervios dañados.

Desarrollado en la Universidad de Pittsburgh (Pitt; PA, EUA), la guía nerviosa biodegradable lista para usar es un conducto acelular en forma de tubo con microesferas llenas de factor neurotrófico derivado de células gliales (GDNF) incrustadas en sus paredes. El GDNF se libera de las microesferas lentamente, en el transcurso de varios meses, con el fin de apoyar y mantener la supervivencia de las neuronas cortadas para que puedan regenerar largos tramos (más de ocho mm) del nervio periférico, sin la necesidad de trasplantar células madre o un nervio donante.

Imagen: La guía nerviosa liberadora de GDNF de 5,2 cm (Fotografía cortesía de la Universidad de Pittsburgh)

Para probar los conductos, los investigadores extrajeron segmentos de nervio de cinco cm de los antebrazos de monos macacos. Luego les implantaron a los monos el conducto GDNF, un tubo de polímero vacío o el patrón oro, un injerto nervioso. Los animales que recibieron los conductos tuvieron mayor velocidad de conducción nerviosa, mayor reclutamiento de células de Schwann y una recuperación funcional similar a la de los tratados con autoinjertos. La guía vacía tuvo un desempeño significativamente peor. El estudio fue publicado el 22 de enero de 2020 en la revista Science Translational Medicine.

“Las lesiones a los nervios periféricos que provocan brechas pequeñas pueden sanar después de la aproximación; sin embargo, las grandes brechas que ocurren después de lesiones graves requieren la implantación de un autoinjerto”, dijo el profesor de cirugía plástica y autor principal, Kacey Marra, MD, PhD, del Instituto de Medicina Regenerativa Pitt McGowan. “Somos los primeros en mostrar que una guía nerviosa sin células fue capaz de cerrar un gran espacio de dos pulgadas entre el muñón nervioso y su músculo objetivo. Nuestra guía era comparable, y en algunos aspectos, mejor que un injerto de nervio”.

La forma recombinante de GDNF promueve la supervivencia y diferenciación de las neuronas dopaminérgicas, y previene la apoptosis de las neuronas motoras inducidas por axotomía. El GDNF también regula el desarrollo renal y la espermatogénesis.

Enlace relacionado:
Universidad de Pittsburgh


Últimas Téc. Quirúrgica noticias