Sistema robótico desechable mejora los procedimientos endovasculares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2020
Un sistema de cateterización robótica, totalmente desechable, reduce la exposición a la radiación y la tensión física para el médico tratante.

El sistema robótico Liberty de Microbot Medical (Yokneam, Israel) es un mini robot desechable atado al brazo de un paciente, diseñado para uso a distancia durante los procedimientos neurovasculares, cardiovasculares y vasculares periféricos. Liberty combina un alambre guía y un microcatéter en un solo dispositivo “One & Done” que permite un movimiento lineal y giratorio, así como la rotación de la punta del dispositivo integrado. Un control remoto intuitivo que se asemeja a un controlador de juego simplifica los procedimientos avanzados al tiempo que acorta la curva de aprendizaje del operador.

Imagen: El sistema robótico Liberty (Fotografía cortesía de Microbot Medical)

El sistema también está listo para los procedimientos de telecateterización por especialistas, y también puede proporcionar movimiento lineal para dispositivos adicionales por cable. Los principales beneficios financieros del dispositivo son especialmente la reducción de consumibles; y, en segundo lugar, dado que es desechable, no se necesita reprocesamiento ni esterilización.

“Liberty está listo para revolucionar la forma en que se usa la robótica quirúrgica en los procedimientos endovasculares, al eliminar la necesidad de capital para los equipos, reducir la exposición a la radiación y tiene el objetivo de racionalizar el uso de productos desechables durante estos procedimientos complejos”, dijo Harel Gadot, director ejecutivo, presidente y director de la junta de Microbot Medical. “Con la operación remota de Liberty, así como sus capacidades ‘One & Done’, creemos que tiene el potencial de ser el primer sistema en democratizar los procedimientos de intervención endovascular al acortar la curva de aprendizaje del médico”.

“Creo que Liberty tendrá una gran bienvenida por la comunidad intervencionista debido a sus beneficios clínicos y técnicos en diversas subespecialidades, como son las intervenciones neurovasculares, cardiovasculares y vascular periféricas”, dijo el radiólogo intervencionista, Eyal Morag, MD, del Centro Médico Assuta (Ashdod, Israel). “La configuración del sistema es fácil y directa, y ofrece capacidades de operación remota intuitivas diseñadas para reducir la exposición a la radiación y eliminar la tensión física en los médicos”.

Enlace relacionado:
Microbot Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias