Dispositivo de baipás gastrointestinal ofrece una alternativa para derivar el estoma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2020
Un dispositivo nuevo de derivación intraluminal temporal reduce las tasas de desviación del estoma en pacientes a quienes les practican procedimientos de resección gastrointestinal.Actualizado el 28 Jan 2020
El CG-100 de Colospan (Kfar Saba, Israel) está diseñado para reducir la tasa de derivaciones del estoma y las complicaciones relacionadas al desviar el material fecal del contacto con el sitio anastomótico durante el período crítico inicial de curación. El dispositivo en sí está compuesto por una funda de silicona tubular que se introduce en la luz del tracto intestinal a través del ano, utilizando un sistema de administración designado. La vaina se coloca proximal de la anastomosis. En la parte distal de la vaina hay tres globos inflables y un anillo extraluminal que rodea el colon.
El diámetro del globo es ligeramente mayor que el del anillo, lo que evita que la vaina se mueva aguas abajo más allá de la ubicación del anillo, al tiempo que permite que se mueva libremente dentro del colon, evitando daños a la pared del colon. Después de diez días, cuando se reduce el riesgo de fuga anastomótica, la vaina se retira bajo guía de rayos X sin necesidad de intervención quirúrgica adicional alguna, en un procedimiento que requiere solo unos minutos. El CG-100 recibió la marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE) y se le otorgó una exención de dispositivo de investigación (IDE) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
“Colospan lanzará un estudio prospectivo, aleatorizado y fundamental, que es un gran avance para acercar nuestro nuevo dispositivo al mercado”, dijo Boaz Assaf, director ejecutivo de Colospan. “El estudio fundamental nos permitirá evaluar el potencial de nuestro dispositivo para mejorar la vida de los pacientes, reducir significativamente los costos de atención médica y, como resultado, capacitar a los médicos para brindar un mejor nivel de atención”.
La preocupación principal de los cirujanos colorrectales es la fuga anastomótica del contenido de colon a la cavidad abdominal, que, a menudo, requiere un estoma de derivación para evitar la fuga anastomótica durante el período de curación. Pero se sabe que desviar el estoma causa complicaciones significativas durante su presencia, que puede durar hasta seis meses, y como resultado del segundo procedimiento requerido para el cierre del estoma. Dados los riesgos asociados con los estomas, una solución de derivación temporal puede proporcionar a los cirujanos una solución alternativa y corta.
Enlace relacionado:
Colospan
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca