Dispositivo de plantilla permite tatuajes realistas de reconstrucción mamaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jan 2020
Según un estudio nuevo, un novedoso dispositivo permite a los cirujanos plásticos realizar tatuajes tridimensionales (3D) de plantilla de areola-pezón de aspecto realista como un procedimiento en el consultorio.

Desarrollado en la Clínica Mayo en Arizona (Scottsdale, EUA), la Universidad de California Davis (UCD; EUA) y otras instituciones, el dispositivo Pezón por Número (The Nipple By Number) consta de capas de plantilla extraíbles con agujeros personalizables que sirven como guía para tatuajes bien controlados y precisos. Las mujeres a quienes les han practicado una cirugía de reconstrucción mamaria pueden recuperar la apariencia natural de su pezón con base en fotografías preoperatorias, o también pueden elegir entre un catálogo de diseños de complejos de areola-pezón (NAC, por sus siglas en inglés).

Imagen: El dispositivo Nipple By Number (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo)

El dispositivo Nipple By Number no solo proporciona una guía para realizar tatuajes, sino que también puede acortar la curva de aprendizaje para los cirujanos u otros profesionales que requieren habilidades técnicas y artísticas apropiadas para diseñar los sutiles efectos de luz y sombra necesarios para crear tatuajes NAC en 3D de aspecto realista, incluso en aquellos cuya reconstrucción incluye un procedimiento de proyección del pezón. Las aberturas en la plantilla guían la colocación de la aguja para crear la ilusión de un pezón prominente, incluidas las glándulas de Montgomery que rodean el pezón. El estudio que describe el dispositivo y su desarrollo se publicó en la edición de enero de 2020 de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

“Nipple By Number disminuirá el número de pacientes que quedan para buscar de forma independiente un artista del tatuaje seguro y capacitado para completar su reconstrucción mamaria y ayudar a más prácticas de cirugía plástica y reconstructiva en la prestación de este importante servicio”, dijo el autor principal, Solomon Azouz, MD, de la Clínica Mayo en Arizona. “Permite a los cirujanos plásticos realizar este procedimiento solicitado de una manera segura, confiable y más asequible, sin la necesidad de capacitación o experiencia especial”.

La reconstrucción NAC puede ser necesaria por ausencia de desarrollo, trauma, lesión por quemaduras o, más comúnmente, cáncer de seno que requiere mastectomía. El pezón a menudo se ve como el toque final de todo el proceso reconstructivo, y tiene un significado simbólico considerable para las pacientes, que se extiende más allá del ámbito físico; las pacientes han informado una mejor percepción de la simetría, la suavidad y la sensibilidad de los senos, en comparación con las pacientes a quienes les realizaron únicamente una reconstrucción de los senos.

Enlace relacionado:
Clínica Mayo en Arizona
Universidad de California Davis


Últimas Téc. Quirúrgica noticias