Dispositivo terapéutico reduce las desaturaciones postoperatorias de oxígeno

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2019
La tecnología de estimulación periférica reduce la hipoxemia postoperatoria (desaturación de oxígeno) en pacientes con riesgo de apnea obstructiva del sueño (AOS).

El Oxistimulator de MediPines (Condado de Orange, CA, EUA) es un dispositivo novedoso de estimulación eléctrica transcutánea periférica (TES), colocado en la muñeca, diseñado para monitorizar continuamente los niveles de oxigenación de los pacientes y reducir las desaturaciones automáticamente cuando se considere necesario. Siempre que los niveles umbral de saturación de oxígeno (SpO2) sean inferiores al 93%, el Oxistimulator proporciona una estimulación eléctrica leve inmediata, una respuesta terapéutica que es lo suficientemente fuerte como para revertir el deterioro, sin dañar o incomodar al paciente.

Imagen: El dispositivo Oxistimulator TENS (Fotografía cortesía de MediPines)

En un estudio doble ciego realizado en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), 106 pacientes postoperatorios, a quienes les habían realizado cirugía electiva y que tenían un riesgo medio a alto de AOS fueron asignados al azar a cualquiera de los estímulos activos (53 pacientes) con el Oxistimulator, o con un dispositivo placebo inactivo (53 pacientes) en la unidad de cuidados postanestésicos. Los resultados mostraron que el grupo Oxistimulator experimentó una duración más corta de SpO2 inferior al 90% que el grupo control, sin que se informaran eventos adversos. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2019 de la revista Canadian Journal of Anesthesia.

“El Oxistimulator representa un avance, dado que permite a los médicos automatizar su respuesta clínica; una respuesta más rápida significa que los pacientes pasan menos tiempo en la zona de peligro de hipoxemia”, dijo Steve Lee, director ejecutivo de MediPines. “Esta es una solución novedosa para un problema clínico grave, y tenemos la suerte de asociarnos con socios clínicos sobresalientes para demostrar la seguridad clínica y la eficacia a medida que traemos esta tecnología al mercado”.

Se ha demostrado que las prácticas actuales de detección preoperatoria pasan por alto casi el 50% de los pacientes con AOS, en riesgo de sufrir graves eventos de desaturación postoperatoria que pueden provocar complicaciones que prolongan la hospitalización del paciente y, en algunos casos, incluso la muerte. Actualmente, la carga de atrapar y reducir la hipoxemia después de la cirugía recae en el personal clínico, como las enfermeras, que intervienen manualmente cuando ven una desaturación; sin embargo, este proceso manual ha demostrado ser subóptimo.

Enlace relacionado:
MediPines
Clínica Mayo



Últimas Téc. Quirúrgica noticias