Sistema de guía en 3D ayuda con las reparaciones vasculares mínimamente invasivas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2019
Un sistema novedoso de posicionamiento intraoperatorio (IOPS) proporciona a los cirujanos endovasculares una visualización y orientación dramáticamente mejoradas.

El IOPS de Centerline Biomedical (Cleveland, OH, EUA) fue diseñado para proporcionar a los cirujanos un método libre de radiación para navegar por catéteres y cables guía a través de anatomías tortuosas con precisión y control. Utilizando la visualización tridimensional (3D) y el seguimiento en tiempo real, el sistema mejora la exactitud de la colocación del dispositivo, simplifica los procedimientos complejos y ayuda a disminuir las fugas y los procedimientos secundarios, incluidas las reintervenciones costosas. Un sistema de seguimiento electromagnético limita la fluoroscopia y el uso de colorantes de contraste, lo que hace que el procedimiento endovascular sea más seguro tanto para los pacientes como para los médicos.

Imagen: El sistema IOPS proporciona un método libre de radiación para navegar los catéteres y las guías de alambre (Fotografía cortesía de Centerline Biomedical)

El registro de imágenes comienza con la alineación de la tomografía computarizada de haz cónico intraoperatorio (CBCT) y las tomografías preoperatorias de tomografía computarizada multidetectora (MDCT). Una vez completado, una almohadilla de seguimiento en la espalda del paciente detecta el movimiento del paciente y corrige posibles desviaciones; el muestreo de datos de catéteres, guías de alambre y sensores de almohadilla de seguimiento se realiza docenas de veces por segundo, minimizando la latencia de las actualizaciones procesadas. La almohadilla de seguimiento no tiene en cuenta los movimientos automáticos, como el peristaltismo, la respiración o los latidos del corazón.

El IOPS proporciona una imagen en 3D de alta definición (HD) a todo color, creando una experiencia intuitiva instantánea, sin necesidad de interpretación. Además, el IOPS ofrece una visualización multiplaner de cuatro vistas de la anatomía del paciente y todos los instrumentos quirúrgicos que se utilizan. Todos los catéteres y cables guía equipados con sensores son similares a los que se usan en los quirófanos (OR) contemporáneos, lo que respalda los flujos de trabajo clínicos, incluida la colocación más exacta de stents y endoprótesis. Dado que los médicos y tecnólogos están acostumbrados a este tipo de visualización, la visualización y los controles son familiares y directos.

“El IOPS tiene todos los atributos clave para lograr el triple objetivo en la atención médica: mejorar la experiencia del paciente, mejorar la salud de las poblaciones y reducir los costos de atención médica”, dijo Philip Rackliffe, director ejecutivo de Centerline Biomedical. “El equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar algo que ofrezca más que una mejora gradual en la atención. La tecnología IOPS cambia por completo el juego en los procedimientos endovasculares”.

“Usando IOPS, solté el pedal de fluoroscopia y sentí una sensación de calma que nunca antes había tenido, porque por primera vez navegaba sin escuchar las bombas y los sonidos del sistema fluoro”, dijo Igor Končar, MD, del Centro Vascular de Serbia (Belgrado), quien participó en los primeros procedimientos humanos exitosos con el IOPS. “Canulamos la extremidad contralateral de un AAA en el primer intento con IOPS. Ambos pacientes se recuperan bien y los cirujanos están satisfechos con el sistema”.

Un AAA es una dilatación localizada de la aorta abdominal que excede el diámetro normal en más del 50%, y es la forma más común de aneurisma aórtico; aproximadamente 90% ocurren debajo de los riñones. Los aneurismas se pueden extender para incluir una o ambas arterias ilíacas pélvicas. La principal complicación de los AAA es la ruptura, que pone en peligro la vida, ya que grandes cantidades de sangre se derraman en la cavidad abdominal y pueden provocar la muerte en cuestión de minutos. La mortalidad por reparación de ruptura en el hospital es del 60-90%.

Enlace relacionado:
Centerline Biomedical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias