Robótica ayuda en los procedimientos broncoscópicos diagnósticos y quirúrgicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Nov 2019
Un estudio nuevo confirma que una plataforma de broncoscopia asistida por robot puede localizar con éxito lesiones pulmonares no diagnosticadas.

Investigadores de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC; Charleston, EUA), realizaron un estudio para examinar la seguridad y la viabilidad de la Plataforma Monarca de Auris Health (Redwood City, CA, EUA), que visualiza los nódulos pulmonares periféricos en el árbol bronquial utilizando una combinación de visualización directa, guía de navegación y ultrasonido endobronquial radial (R-EBUS). El estudio, que involucró a 55 pacientes en cinco sitios de estudio, mostró una localización exitosa de las lesiones pulmonares dirigidas en el 96,3% de los procedimientos. El neumotórax ocurrió en dos pacientes y requirió toracostomía con sonda en uno. No se informaron otros eventos adversos graves.

Imagen: Un estudio nuevo confirma que la robótica flexible ayuda en la broncoscopia (Fotografía cortesía de Auris Health).

“Pudimos realizar el procedimiento de manera segura y localizar con éxito las lesiones en el 96% de los casos. Estos datos sugieren que la broncoscopia asistida por robot es factible y puede mejorar la capacidad de los broncoscopistas para localizar eficazmente las lesiones periféricas”, dijo el coautor del estudio, el profesor Gerard Silvestri, MD, un neumólogo de cáncer de pulmón en la MUSC, cuando el estudio se presentó en la conferencia anual CHEST, celebrada en Nueva Orleans (LA, EUA) en octubre de 2019. “Los resultados prometedores de este estudio justifican una evaluación adicional en estudios prospectivos adicionales donde el desempeño se pueda evaluar mejor”.

La plataforma Monarch consta de cuatro componentes principales: el sistema del lado del paciente (PSS), un carro controlador, una estación de trabajo del dispositivo maestro y el broncoscopio y los accesorios. El sistema amo/esclavo usa una interfaz similar a un controlador para navegar el endoscopio robótico flexible hacia la periferia del pulmón. El PSS opera dos brazos de robot con seis grados de libertad y un mecanismo de accionamiento de instrumento (IDM) con cuatro ejes accionados. Los brazos robóticos dirigen el broncoscopio flexible, unido al efector final del brazo robótico, que también incluye un canal de trabajo y una cámara. El canal de trabajo del broncoscopio se utiliza para irrigación y aspiración.

Más pacientes mueren cada año por cáncer de pulmón que por cáncer de próstata, seno y colon combinados. Más del 90% de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón no sobreviven, en parte porque a menudo se encuentra en una etapa avanzada. Actualmente hay una variedad de opciones de diagnóstico disponibles para el cáncer de pulmón, pero todas tienen limitaciones en cuanto a exactitud, seguridad o invasividad, lo que puede conducir a falsos positivos, falsos negativos o efectos secundarios como neumotórax (colapso pulmonar) y hemorragia.

Enlace relacionado:
Universidad de Medicina de Carolina del Sur
Auris Health


Últimas Téc. Quirúrgica noticias