Sugieren intervención quirúrgica precoz para los pacientes de epilepsia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Sep 2019
Un estudio nuevo concluye que las personas con epilepsia resistente a los medicamentos deben ser derivadas, lo antes posible, a una evaluación quirúrgica.

Investigadores de la Academia Sahlgrenska (SA; Gotemburgo, Suecia), la Agencia Sueca para la Evaluación de la Tecnología de la Salud y la Evaluación de los Servicios Sociales (SBU; Estocolmo, Suecia) y otras instituciones, realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis sobre el efecto de la cirugía de epilepsia resectiva temprana o posterior sobre el resultado de las convulsiones. En total, el metaanálisis comprendió 12 estudios que examinaron los resultados de la cirugía en pacientes que habían tenido epilepsia previamente entre dos y 20 años.

Después de comparar el resultado de las convulsiones en pacientes con epilepsia de una duración de menos de cinco años con los que habían sufrido de epilepsia durante más de 10 años, y si la cirugía de epilepsia se realizó antes versus después de 2, 5, 10 y 20 años de duración de la epilepsia, los investigadores encontraron efectos significativos que favorecen una duración más corta, con diferencias de riesgo que varían de 0,15 a 0,21, y cocientes de riesgo que varían de 1,20 a 1,33. Por lo tanto, los investigadores sugieren que los pacientes que se podrían beneficiar de la cirugía de epilepsia deberían ser remitidos para evaluaciones prequirúrgicas lo antes posible, independientemente de la duración de la epilepsia. El estudio fue publicado el 9 de julio de 2019 en la revista Neurology.

“La epilepsia resistente a los medicamentos afecta todos los aspectos de la vida, y ningún otro tratamiento es tan efectivo como la cirugía de epilepsia. Se ha demostrado que ser operado puede mitigar muchas de las consecuencias adversas de la epilepsia”, dijo la autora del estudio, la profesora Kristina Malmgren, MD, de la Academia Sahlgrenska. “También hay ciertos estudios que proporcionan evidencia de que las posibilidades de libertad de ataques postoperatorios mejoran si a la persona se le practica la cirugía en una etapa anterior, en comparación con una posterior. El estudio, por lo tanto, subraya la importancia de que las personas con epilepsia resistente a los medicamentos sean investigadas para una posible operación de epilepsia lo antes posible”.

La terapia de primera línea para la epilepsia implica el tratamiento con medicamentos anticonvulsivos, y la mayoría de los pacientes responderán a uno o dos ensayos de medicamentos diferentes. Sin embargo, hasta en un tercio de los pacientes con epilepsia, los medicamentos por sí solos no podrán eliminar las convulsiones o pueden causar efectos adversos inaceptables. En estos pacientes, se considera trabajar para determinar la viabilidad de la cirugía para la epilepsia. La cirugía implica un procedimiento neuroquirúrgico donde el área focal del cerebro involucrada en las convulsiones se reseca, desconecta o estimula. El objetivo es eliminar las convulsiones o reducir significativamente la carga de las convulsiones.

Enlace relacionado:
Academia Sahlgrenska
Agencia Sueca para la Evaluación de la Tecnología de la Salud y la Evaluación de los Servicios Sociales


Últimas Téc. Quirúrgica noticias