Cirugía de pulmón asistida por video reduce las complicaciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2019
Según un estudio nuevo, la cirugía torácica asistida por video (VATS) se asocia con menores complicaciones en el hospital y una estancia más corta.

Investigadores del Hospital Real Brompton (Londres, Reino Unido), la Universidad de Bristol (Reino Unido) y otras instituciones, asignaron al azar a 503 pacientes con cáncer de pulmón temprano (promedio de 69 años, 49,5% hombres) en nueve centros de cirugía en el Reino Unido con el fin de comparar la efectividad, rentabilidad y aceptabilidad de la lobectomía con VATS versus la cirugía abierta para el tratamiento del cáncer de pulmón. Los resultados principales fueron la diferencia, entre los grupos, en la función física autoinformada a las cinco semanas.

Además, los investigadores compararon la diferencia entre los grupos con respecto a los resultados secundarios, incluida la evaluación de la eficacia, las medidas de seguridad, los resultados oncológicos y la supervivencia general. Los resultados mostraron que los pacientes que fueron operados mediante VATS tuvieron una reducción significativa de las complicaciones generales en el hospital (32,8%), en comparación con aquellos en que se realizó una cirugía abierta (44,3%). Además, los pacientes asignados al azar a VATS permanecieron en el hospital un día menos que los pacientes operados con cirugía abierta. El estudio fue presentado en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) 2019, celebrada en septiembre de 2019 en Barcelona (España).

“El ensayo de lobectomía toracoscópica asistida por video, versus la lobectomía abierta convencional para el cáncer de pulmón (VIOLET), es el mayor ensayo aleatorizado realizado hasta la fecha para comparar la eficacia clínica, la seguridad y los resultados oncológicos de VATS versus cirugía abierta para el cáncer de pulmón”, dijo el autor principal y el presentador del estudio, Eric Lim, MD. “El estudio logró sus resultados positivos sin comprometer los resultados oncológicos tempranos, la resección patológica completa y la estadificación de los ganglios linfáticos mediastínicos”.

La lobectomía con VATS se realiza a través de una a cuatro incisiones en forma de ojo de cerradura, sin afectar las costillas, la maniobra intraoperatoria clave utilizada en la cirugía abierta, que altera los tejidos y causa dolor. El procedimiento se realiza con visualización videoscópica, sin visión directa, durante la que las estructuras hiliares se disecan, engrapan y dividen; también se puede realizar una ligadura endoscópica concomitante de las ramas arteriales pulmonares. Luego se completa la fisura y se reseca el lóbulo. El manejo de los ganglios linfáticos es el mismo que el descrito para la cirugía abierta.

Enlace relacionado:
Hospital Real Brompton
Universidad de Bristol


Últimas Téc. Quirúrgica noticias