Angioplastia preventiva reduce el riesgo de mortalidad después de un ataque cardíaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2019
Según un estudio nuevo, la revascularización multivaso completa después de un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) reduce el riesgo de muerte cardiovascular.

Investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá), el Instituto Dante Pazzanese de Cardiología (São Paulo, Brasil) y otros 128 hospitales en 31 países, asignaron al azar a 4.131 pacientes con STEMI y enfermedad coronaria multivaso (EAC) a quienes les realizaron una ICP exitosa de lesión culpable a una estrategia de revascularización completa con intervención coronaria percutánea (ICP) de todas las lesiones no culpables angiográficamente significativas (2.106 pacientes), o a ninguna revascularización adicional (2.025 controles). El resultado principal fue el compuesto de muerte cardiovascular o infarto de miocardio.

Los resultados en una mediana de seguimiento de tres años mostraron que el 7,8% de los pacientes en el grupo de revascularización total sufrieron el resultado principal, en comparación con el 10,5% en el grupo de ICP control, solo tratando la lesión culpable. Al tener en cuenta la revascularización impulsada por la isquemia, la diferencia fue aún mayor, con un 8,9% en el grupo de revascularización completa, en comparación con el 16,7% en los controles de solo lesión culpable. El beneficio de la revascularización completa se observó de manera constante, independientemente del momento previsto de la ICP de la lesión no culpable. El estudio fue publicado el 1 de septiembre de 2019 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“Aunque se sabía que la apertura de la arteria bloqueada que causó el ataque cardíaco con stents fue beneficiosa, no estaba claro si los stents adicionales para limpiar las otras arterias obstruidas evitaron aún más la muerte o el ataque cardíaco”, dijo el autor principal, Shamir Mehta, MD, de la Universidad McMaster. “En la mayoría de los casos, los médicos solo tratarían los bloqueos adicionales con medicamentos. Este estudio mostró claramente que hay un beneficio a largo plazo para prevenir eventos graves relacionados con el corazón al limpiar todas las arterias. Tampoco hubo inconvenientes importantes en los procedimientos adicionales”.

La ICP (anteriormente conocida como angioplastia con stent) es un procedimiento no quirúrgico que accede a los vasos coronarios a través de la arteria femoral o radial utilizando un catéter y una fluoroscopia para acceder a las obstrucciones de la placa aterosclerótica. A continuación, un cardiólogo intervencionista puede realizar una angioplastia, utilizando un catéter con balón para inflar y aliviar el estrechamiento; en muchos casos, se instala un stent para mantener el vaso sanguíneo abierto. También se pueden realizar muchos otros procedimientos.

Enlace relacionado:
Universidad McMaster
Instituto Dante Pazzanese de Cardiología


Últimas Téc. Quirúrgica noticias