Cateterización por la arteria radial es adecuada para los procedimientos neuroendovasculares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2019
Según un estudio nuevo, una ruta alternativa de acceso a los procedimientos neuroendovasculares, a través de la arteria radial, tiene una tasa baja de complicaciones.

El nuevo estudio, dirigido por investigadores del Hospital Universitario Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA), incluyó un análisis retrospectivo de 223 pacientes a quienes les realizaron 233 intervenciones neuroendovasculares consecutivas a través del acceso por la arteria radial. Entre los participantes, los investigadores identificaron a 98 pacientes a quienes les realizaron angiogramas cerebrales transradiales y transfemorales. Se examinó la incidencia de complicaciones perioperatorias y postprocedimiento, así como los resultados clínicos y las medidas de satisfacción del paciente entre los dos grupos.

Los resultados mostraron una incidencia general baja de complicaciones en todos los procedimientos que se realizaron por acceso transradial. Solo dos pacientes tuvieron espasmos sintomáticos de la arteria radial peri-procedimiento, mientras que ninguno tuvo complicaciones iatrogénicas, como disección de vasos, accidente cerebrovascular y hemorragia. Para 10 casos que comenzaron con un abordaje transradial, el procedimiento no se pudo completar y en su lugar se tuvo que buscar el acceso a la arteria femoral. Para los angiogramas de diagnóstico, el tiempo del procedimiento de acceso transradial fue más corto que para el acceso transfemoral (18,8 versus 39,5 minutos, respectivamente). El estudio fue publicado el 17 de julio de 2019 en la revista Stroke.

“El cateterismo de la arteria radial es una alternativa segura y duradera para realizar una amplia gama de procedimientos neuroendovasculares, con una tasa baja de complicaciones”, concluyeron el autor principal, Omaditya Khanna, MD, y sus colegas. “En general, los pacientes prefieren el acceso transradial en comparación con el acceso transfemoral. Los pacientes informaron tiempos de recuperación más cortos, y la mayoría de los pacientes (945) elegiría que les realizaran procedimientos posteriores a través de esta ruta”.

Los cardiólogos intervencionistas han favorecido, generalmente, el acceso a través del catéter femoral porque involucra una arteria más grande que es menos propensa al espasmo, un evento que puede limitar la capacidad de mover dispositivos médicos a través del catéter. Aunque la arteria radial está más cerca de la superficie y, por lo tanto, es más fácil de acceder, su tamaño más pequeño hace que el abordaje radial sea técnicamente más difícil y requiere el uso de equipos más pequeños.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario Thomas Jefferson


Últimas Téc. Quirúrgica noticias