Técnica de colgajo antigua ayuda a reparar la base del cráneo de los pacientes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2019
Una adaptación nueva de una técnica antigua para la reconstrucción de la base del cráneo anterior (ASB) puede ayudar a los pacientes para quienes todos los otros tratamientos han fallado.Actualizado el 19 Aug 2019
Investigadores de la Universidad de Rutgers (Piscataway, NJ, EUA) y del Centro Médico Saint Barnabas (Livingston, NJ, EUA), informaron sobre la reparación de un defecto ASB en un paciente varón de 66 años, a quien le realizaron una resección de carcinoma escamocelular sinonasal mediante un abordaje quirúrgico endoscópico dual frontal y transnasal. La radioterapia adyuvante, produjo necrosis por radiación retardada en el lóbulo frontal derecho tres años después, que requirió desbridamiento mediante un abordaje supraorbital. La recuperación se complicó por un defecto ASB y una fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR).
El defecto ASB se mantuvo a pesar de los múltiples intentos de reparación endoscópica, y debido a múltiples comorbilidades médicas, el paciente no era candidato para reconstrucción microvascular. Las cirugías previas también habían alterado los colgajos regionales tradicionales (colgajos de fascia pericraneal, nasoseptal y temporoparietal en ambos lados. Por lo tanto, los investigadores utilizaron un colgajo de frente paramediano asistido por endoscopia para reparar con éxito el defecto ASB. Postoperatoriamente, el paciente se recuperó sin recurrencias en la fuga del LCR. El estudio fue publicado el 28 de junio de 2019 en la revista World Neurosurgery.
“La extirpación de tumores de esta parte del cráneo, la base anterior del cráneo, es muy arriesgada y a menudo provoca aberturas entre el cerebro y la cavidad nasal. Salvar a este paciente requería algo que hasta donde sabemos, nunca se había hecho antes”, dijo el autor principal, Amishav Bresler, MD, residente de otorrinolaringología en la facultad de medicina de Rutgers, Nueva Jersey. “Desarrollamos una solución que puede ayudar a otros pacientes que experimentan este problema común y muy grave y para quienes otros tratamientos han fallado”.
El colgajo de frente paramediano, un procedimiento antiguo en el que una sección de piel y músculo se corta de la frente y se gira hacia abajo, se usa tradicionalmente para reconstruir parte de la nariz. Para el paciente en el estudio, el investigador usó un endoscopio para insertar el colgajo de tejido de la frente dentro de la cabeza del paciente a través de una incisión por encima de su nariz, y posteriormente lo unió a la base del cráneo, donde cerró con éxito el defecto ASB.
Enlace relacionado:
Universidad de Rutgers
Centro Médico Saint Barnabas
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca