Sistema de tornillo de pedículo aumenta la visualización postoperatoria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2019
Un sistema innovador de implante de tornillo pedicular restaura la integridad de la columna vertebral, incluso en la ausencia de fusión.

La plataforma VADER one de icotec (Altstaetten, Suiza) fue diseñada para unir secciones de la columna torácica y lumbar por un período limitado de tiempo en pacientes con tumores en etapa avanzada, en quienes la esperanza de vida es de duración insuficiente para permitir el logro de la fusión. El sistema utiliza tornillos pediculares no metálicos hechos de BlackArmor, un material radiotransparente que consiste en fibras continuas de carbono combinadas con polieteretercetona (PEEK). Los tornillos se fabrican utilizando un moldeo por inyección de flujo compuesto (CFM), un proceso que permite la fabricación de implantes tridimensionales (3D) reforzados, no metálicos.

Imagen: Un sistema nuevo de pedículos ofrece una visualización clara del sitio quirúrgico (Fotografía cortesía de icotec).

En pacientes con tumores de la columna vertebral, la delimitación del tumor del tejido sano facilita la planificación de la radioterapia (RT), mejora el tratamiento de radiocirugía y permite un control inmediato y preciso de las posibles recaídas (recidiva del tumor). Los rayos X, la tomografía computarizada (TC) y la translucidez de la resonancia magnética (RM) de los tornillos PEEK, reforzados con fibra de carbono, pueden marcar una diferencia significativa durante el procedimiento quirúrgico, así como después de la operación en la evaluación del sitio de atención.

“Nuestra capacidad para utilizar el material BlackArmor de icotec para estabilizar la columna vertebral ofrece a los pacientes con tumores en etapa avanzada la capacidad de considerar una variedad más amplia de opciones de tratamiento con una mejor planificación de la terapia, administración de dosis y evaluación de seguimiento”, dijo Roger Stadler, director ejecutivo de icotec. “Es un gran logro para nuestra compañía y nuestros empleados obtener la aprobación de la FDA, un hito importante en la historia de nuestra compañía”.

Los implantes de fibra de carbono ofrecen ventajas únicas para los pacientes oncológicos y sus médicos, que incluyen capacidades mejoradas de planificación de la RT y optimización de la dosis de radiación al tumor con un daño colateral mínimo en el tejido. Además, la resistencia a la fatiga sin paralelo es compatible con el proceso de cicatrización deficiente en estos pacientes, así como con la radiación de partículas (protones e iones de carbono) y otras modalidades de radiocirugía estereotáctica.

Enlace relacionado:
icotec


Últimas Téc. Quirúrgica noticias