Implante de articulación novedoso reemplaza las articulaciones artríticas del tobillo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jul 2019
Un implante móvil reemplaza una articulación del tobillo que se ha vuelto dolorosa debido a la osteoartritis primaria, la osteoartritis postraumática o la artritis secundaria a una enfermedad inflamatoria.

El sistema de reemplazo total de tobillo (TAR, por sus siglas en inglés) Hintermann Serie H3 de DT MedTech (Baltimore, MD, EUA) es un implante no cementado diseñado para reducir el dolor y mejorar el movimiento en la articulación del tobillo. El sistema está compuesto por un componente tibial de cromo-cobalto (CoCr) con doble recubrimiento (revestimiento de plasma de titanio cubierto e hidroxiapatita) que cubre la parte inferior de la tibia, que también es la parte superior de la articulación del tobillo; un componente talar CoCr con el mismo revestimiento doble que cubre el astrágalo; y un inserto deslizante de polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE).

Imagen: El sistema de reemplazo total de tobillo Hintermann Serie H3 (Fotografía cortesía de DT MedTech).

El implante tibial se compone de una placa de carga plana y un escudo anterior. La superficie plana con forma anatómica permite un contacto óptimo con el hueso subcondral de toda la tibia resecada, incluido el borde cortical de la metáfisis para maximizar el área de transferencia de carga sin crear estrés en la protección. El implante tibial está disponible en siete tamaños (0-6).

El implante talar tiene forma cónica para imitar la forma anatómica del astrágalo. Se proporcionan bordes a cada lado de este implante para proporcionar estabilidad mediolateral al cojinete de incrustación UHMWPE y para servir como una guía para la traducción anteroposterior. Los salientes pulidos en el lado medial y lateral sirven como superficies articulares anatómicas. El implante talar también está disponible en siete tamaños (0-6).

La incrustación UHMWPE proporciona una superficie plana llana para interactuar con el plano llano pulido del implante tibial y una superficie cóncava para interactuar con la superficie pulida orientada anatómicamente del implante talar. La incrustación de PE está disponible en cuatro grosores (5, 6, 7 y 9 mm) y tamaños coincidentes 0-6 en cualquier orientación (derecha/izquierda) de la prótesis.

“Estoy muy orgulloso de este logro. Desde que se implantó el primer H3, ha sido un sueño llevar el H3 al mercado de los EUA y mejorar la atención al paciente y los resultados”, dijo el cirujano de pie y tobillo, el profesor Beat Hintermann, MD, quien desarrolló la serie de reemplazo total de tobillo Hintermann. “Hemos visto resultados estelares de H3 fuera de los Estados Unidos, y esperamos poder brindarles a los cirujanos estadounidenses este TAR”.

El TAR se intentó por primera vez en la década de 1970, pero los resultados deficientes hicieron que se considerara inferior a la fusión del tobillo hasta finales de los 80 y principios de los 90. Para entonces, los diseños más nuevos, que replican más de cerca la anatomía natural del tobillo, mostraron mejores resultados clínicos. El TAR es ahora una alternativa viable a la opción de tratamiento estándar de oro, y brinda a los pacientes con artritis de tobillo en etapa tardía un rápido alivio del dolor y un rango de movimiento en el tobillo, permitiendo a las personas reanudar las actividades recreativas más rápidamente.

Enlace relacionado:
DT MedTech


Últimas Téc. Quirúrgica noticias