Cirujanos más viejos deberían pasar por evaluaciones profesionales obligatorias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2019
Las nuevas recomendaciones sugieren pruebas cognitivas y psicomotoras obligatorias para los cirujanos antes de los 65 años para respaldar a una fuerza laboral que envejece, al tiempo que se garantiza la seguridad de los pacientes.

Las recomendaciones se emitieron luego de una mesa redonda y una encuesta entre los miembros de la Sociedad de Presidentes Quirúrgicos (SSC; Chicago, IL, EUA), una organización internacional integrada por los presidentes de departamentos de cirugía y los departamentos especializados de cirugía de las facultades de medicina, centros médicos académicos y hospitales de enseñanza en los Estados Unidos y Canadá. Las recomendaciones incluyen pruebas obligatorias cognitivas y psicomotoras de los cirujanos, por lo menos hasta los 65 años, potencialmente como un componente de la evaluación de la práctica profesional y las discusiones de transición de la carrera con los cirujanos, que deben comenzar desde el principio en sus carreras.

Entre los temas que se deben enfrentar se encuentran una consideración respetuosa de las posibles necesidades financieras, los compromisos laborales de larga data y las preocupaciones de la vida laboral de los cirujanos que se jubilan; la creación de oportunidades de enseñanza, tutoría o entrenamiento, y/o administrativas para cirujanos de alto nivel en roles clínicos o no clínicos modificados; y una perspectiva reflexiva e integral diseñada para respaldar a una fuerza laboral que envejece, la gestión eficiente de las organizaciones de atención de la salud y evitar el agotamiento innecesario de un grupo de médicos de tamaño suficiente con competencias específicas para cada caso. Las recomendaciones fueron publicadas el 15 de mayo de 2019 en la revista JAMA Surgery.

“Un componente importante de nuestra propuesta son nuestras recomendaciones para monitorizar el desempeño de los cirujanos sénior, que deben incluir un análisis compuesto regular que incluya pruebas cognitivas obligatorias, así como también el desempeño clínico real”, dijo el autor principal, Todd Rosengart, MD, de la facultad de medicina Baylor (Houston, TX, EUA). “Estos deben incluir orientación profesional temprana para guiar a los médicos a desarrollar intereses externos, planificación financiera y conjuntos de habilidades médicas que permitan contribuciones fuera del quirófano o el ámbito clínico”.

“También es importante el desarrollo institucional de oportunidades no clínicas para médicos de alto nivel, que incluyen roles importantes en mentoría/entrenamiento de médicos junior, revisión por pares, divulgación comunitaria y responsabilidades administrativas”, concluyó el Dr. Rosengart. “Los esfuerzos están en marcha esporádicamente en los Estados Unidos, pero no de una manera organizada o sistemática. Hay una población creciente de médicos y cirujanos mayores de 70 años y una expectativa en los próximos 10 a 20 años de una escasez creciente de cirujanos y médicos”.

Enlace relacionado:
Sociedad de Presidentes Quirúrgicos


Últimas Téc. Quirúrgica noticias