Sistema de stent adyuvante trata los aneurismas cerebrales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2019
Un sistema novedoso de endoprótesis complementaria para aneurismas ayuda a los cirujanos a tratar los aneurismas intracraneales de cuello ancho junto con las bobinas desmontables embólicas.

El Stent Neuroform Atlas de Stryker Corporation (Kalamazoo, MI, EUA) es un stent de nitinol de células abiertas y autoexpandible diseñado para apoyar las masas de la bobina embólica durante el tratamiento de los aneurismas saculares intracraneales de cuello ancho que surgen de un vaso parental con un diámetro mayor que (o igual a) dos mm, y menor o igual a 4,5 mm. El stent tiene un diseño de malla tubular, con cuatro, seis u ocho secciones distintas dispuestas en forma de zigzag, dependiendo de la longitud del stent, unidas por dos puntales de interconexión, con ocho bandas marcadoras radiopacas (cuatro por extremo) aseguradas a las pestañas en el stent.

Imagen: Un nuevo sistema de stent ayuda a tratar los aneurismas intracraneales (Fotografía cortesía de Stryker).

El stent se despliega sobre el tejido vascular sano en la circulación anterior de la neurovasculatura; una vez colocado, la bobina embólica se administra a través de los puntales, que luego se utilizan para retener las bobinas embólicas dentro del aneurisma. El stent se suministra precargado en un cable de aplicación, protegido por una funda de transferencia, y está disponible con una bolsa de accesorios que contiene un estabilizador opcional que se puede unir al extremo proximal del cable de colocación con el fin de facilitar el manejo y la estabilización. El stent está disponible en cinco diámetros (2,5-4,5 mm) y tres longitudes (10 mm, 15 mm y 20 mm).

“La capacidad de conformación mejorada del stent, un sistema de administración de bajo perfil y una alta exactitud de despliegue incluso en anatomías distales ubican a Neuroform Atlas en una categoría propia”, dijo Brian Jankowitz, MD, director del programa NeuroEndovascular Fellowship en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC; PA, EUA). “Este producto cambia mi práctica clínica al permitir que más pacientes con aneurismas difíciles tengan una opción con el tratamiento endovascular al tiempo que mejora la calidad y la seguridad del tratamiento”.

“Los pacientes de todo el mundo se benefician de importantes avances en los stents intracraneales diseñados específicamente para el tratamiento de los aneurismas de cuello ancho. Este producto encaja perfectamente con nuestra misión de mejorar la atención médica”, dijo Mark Paul, presidente de la división neurovascular de Stryker. “Los datos clínicos significativos permiten que nuestros productos líderes del mercado sirvan mejor a los pacientes que padecen una enfermedad cerebrovascular debilitante”.

Los aneurismas de cuello ancho se definen por tener un cuello mayor o igual a cuatro mm o una relación de cúpula a cuello de menos de dos. Con frecuencia, no se pueden tratar con el recorte quirúrgico, ya que muchos aneurismas de cuello ancho se encuentran en los vasos en el interior del cerebro y que no se pueden corregir para ser tratados con cirugía de cerebro abierto. Enrollar aneurismas de cuello ancho, por otro lado, podría provocar una protuberancia y/o embolización de la bobina, ya que es difícil de lograr y mantener el relleno de la bobina del aneurisma lo suficientemente denso como para excluir permanentemente el flujo sanguíneo.

Enlace relacionado:
Stryker Corporation


Últimas Téc. Quirúrgica noticias