Andamios en 3D mejoran las técnicas de reconstrucción de los pezones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 May 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, una combinación de andamios de biomaterial impresos tridimensionales (3D) y la siembra de células autólogas es el futuro de la reconstrucción mamaria.

Investigadores en la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT; Australia), la Universidad de Queensland (UQ; Brisbane, Australia) y el Hospital Real Brisbane y de Mujeres (RBWH; Australia) realizaron una revisión de la literatura para estudiar la evolución de las técnicas de reconstrucción de los pezones y los protocolos actuales de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa (TERM), desde los métodos quirúrgicos locales de colgajo de piel más establecidos hasta los métodos de ingeniería de tejidos modernos.

Imagen: Los investigadores afirman que un andamio impreso en 3D puede actuar como un marco y permitir que en las pacientes con cáncer crezca tejido mamario (Fotografía cortesía de All3DP).

Luego exploraron diferentes conceptos de ingeniería tisular y cómo se podrían mejorar los resultados clínicos para las pacientes a quienes les realizan una reconstrucción del complejo pezón-areola (NAC, por sus siglas en inglés), especialmente el éxito estético, que se evalúa por la posición, la forma, la textura, la pigmentación y la proyección. Descubrieron que, a pesar de la gran cantidad de técnicas de colgajos y colgajos aumentados informados en la literatura, no ha surgido ningún estándar de oro y, hasta la fecha, ninguna técnica proporciona un método de reconstrucción del pezón consistente y confiable.

Por lo tanto, proponen una técnica novedosa, que utiliza una construcción de ingeniería tisular (TEC) impresa en 3D como un injerto autólogo para aumentar la reconstrucción convencional del pezón, debido a la capacidad de las TEC para estimular la vascularización y la proliferación y diferenciación de las células madre. Según los autores, una consideración importante en los ensayos con animales será la selección de un sitio de implante que imite adecuadamente la tensión y el grosor de la piel en la parte superior después de la reconstrucción mamaria. El estudio fue publicado el 16 de abril de 2019 en la revista Tissue Engineering.

“Históricamente, se utilizaron colgajos de piel locales para la reconstrucción del pezón, con técnicas más recientes que exploran la adición de material implantado. Las técnicas convencionales de TERM incluyen sembrar un andamio con las propias células de los pacientes y usar factores de crecimiento para promover la supervivencia”, dijo el autor principal, Dietmar Hutmacher, PhD, de la QUT. “La ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa representan una fuente potencial de tejido implantable biocompatible y estable, que puede tener un efecto positivo en los resultados cosméticos”.

La reconstrucción por NAC puede ser necesaria por ausencia de desarrollo, trauma, lesión por quemadura o, más comúnmente, cáncer de mama que requiere mastectomía. El pezón a menudo se ve como el toque final de todo el proceso, ya que tiene una importancia simbólica considerable para las pacientes que se extiende más allá del ámbito físico; las pacientes informaron una mejor percepción de la simetría, la suavidad y la sensibilidad de los senos, en comparación con las pacientes a quienes les hicieron una reconstrucción exclusivamente de los senos.

Enlace relacionado:
Universidad de Tecnología de Queensland
Universidad de Queensland
Hospital Real Brisbane y de Mujeres




Últimas Téc. Quirúrgica noticias