Mejorar la calidad de la cirugía de urgencia no muestra un beneficio sobre la supervivencia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 May 2019
Un estudio nuevo encuentra que un programa de mejora de la calidad de la vía de atención (QI) para aquellos a quienes les practican una cirugía abdominal de emergencia no tiene un beneficio efectivo.

Investigadores en el Hospital Reina María, Universidad de Londres (QMUL; Reino Unido), la Facultad de Medicina y Odontología de Barts London (SMD; Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un ensayo aleatorizado por grupos de 15.873 pacientes (40 años o más) de 93 hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, Londres) a quienes les practicaron una cirugía abdominal abierta de urgencias. El objetivo del estudio fue estudiar la efectividad de un programa nacional de QI del Reino Unido diseñado para implementar una vía de atención para mejorar la supervivencia de estos pacientes.

En total, se implementaron 37 mejoras de calidad, que incluyeron pasos como la mayor participación de médicos de alto nivel en la toma de decisiones, una mejor evaluación del riesgo de los pacientes antes y después de la cirugía, la presencia de consultores durante la cirugía y la admisión crítica después de la cirugía. El resultado primario, que fue la mortalidad dentro de los 90 días posteriores a la cirugía, fue del 16% tanto en el grupo de atención habitual como en los grupos de QI, lo que indica que no hubo beneficios de supervivencia del programa de QI. El estudio fue publicado el 25 de abril de 2019 en la revista The Lancet.

“El mensaje principal de este ensayo es que mejorar la calidad de las vías complejas de atención al paciente es mucho más difícil de lo que esperábamos. Los clínicos estaban demasiado ocupados brindando atención al paciente y no tenían tiempo libre para mejorarla”, dijo el autor principal, el profesor Rupert Pearse, MD, del QMUL. “Los líderes de atención médica, como los médicos y enfermeras de mayor edad, necesitan más tiempo y recursos dedicados para mejorar la atención al paciente. Ahora adoptamos un enfoque mucho más realista para este trabajo”.

Si bien el riesgo general de muerte después de la cirugía hospitalaria en el NHS es de uno en 65, uno de cada diez pacientes con cirugía intestinal de urgencia muere en un plazo de 30 días, lo que provocó cambios radicales en el programa QI. Pero los hallazgos del estudio sugieren que los futuros programas de QI deberían intentar implementar menos cambios durante un período de tiempo más prolongado, y también garantizar que los médicos y las enfermeras que lideran estos cambios tengan suficiente tiempo en su día laboral para realizar estas mejoras.

Enlace relacionado:
Hospital Reina María, Universidad de Londres
Facultad de Medicina y Odontología de Barts London
Servicio Nacional de Salud del Reino Unido




Últimas Téc. Quirúrgica noticias