Volver a unir los dedos es mejor que la amputación de revisión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 May 2019
Un nuevo estudio sugiere que volver a unir los dedos cortados es superior a la amputación de revisión en pacientes que han cortado un dedo distal a la articulación interfalángica proximal.

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM; Ann Arbor, EUA), la Fundación de Cirugía Plástica (Arlington Heights, IL, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de 338 pacientes en 19 centros en los Estados Unidos y Asia que habían sufrido amputaciones traumáticas de los dedos, y con al menos un año de seguimiento después del tratamiento por revisión de la amputación o replantación de los dedos amputados. El resultado primario fue la puntuación del Cuestionario de Resultados de la Mano de Michigan (MHQ) y los resultados informados por los pacientes (PRO).

Los resultados fueron significativamente mejores en la cohorte de replantación de los dedos según todas las medidas, indicando menos discapacidad y dolor, y se informaron PRO significativamente mejores después de la replantación para los pacientes con tres o más dígitos amputados; las puntuaciones de MHQ fueron más altas después de la replantación, pero no significativamente. En la amputación de un solo dedo distal a la articulación interfalángica proximal, la revisión de la amputación resultó en una mejor discriminación de dos puntos (6 mm en comparación con 8 mm). El estudio fue publicado el 17 de abril de 2019 en la revista JAMA Surgery.

“Cuando es técnicamente factible, se recomienda la replantación en tres o más dígitos amputados y en la amputación con un solo dedo (excluyendo el pulgar) distal a la articulación interfalángica proximal porque logró mejores PRO, con beneficios funcionales a largo plazo”, concluyó el autor principal, Kevin Chung. MD, de la facultad de medicina de la UM. “La replantación del pulgar todavía se recomienda por su papel integral en la oposición”.

La replantación de dígitos es la reinserción quirúrgica de un dedo que se ha desprendido completamente. En algunos casos, si la replantación no es posible debido a la cantidad de daños incurridos, se realiza una amputación de revisión (o finalización). El proceso de replantación utiliza técnicas de microcirugía para extirpar con cuidado el tejido dañado, volver a unir los huesos destrozados con clavos, alambres, placas y tornillos, y volver a unir músculos, tendones, arterias, nervios y venas cortados.

Enlace relacionado:
Universidad de Michigan
Fundación de Cirugía Plástica



Últimas Téc. Quirúrgica noticias