Un dispositivo electro quirúrgico de ARF realiza la ablación de los tejidos blandos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2019
Un aplicador novedoso proporciona simultáneamente energía de ablación por radiofrecuencia (ARF) y solución salina para la coagulación y la ablación de tejidos blandos en los procedimientos intraoperatorios abiertos.

El dispositivo electroquirúrgico SIRA RFA de Innoblative Designs (Chicago, IL, EUA) está compuesto por un conjunto de electrodos esféricos de cuatro centímetros de diámetro, un mango, un cable coextruido para conectarlo a un generador electroquirúrgico, un interruptor y temporizador eléctrico de RF integrado y un conjunto de administración de fluidos que suministra solución salina al 0,9% al sitio de coagulación del tejido blando. Esto crea un contacto máximo con el tejido objetivo, mejora el enfriamiento y lubrica los electrodos para evitar la adhesión de los tejidos. El suministro de solución salina se controla mediante un regulador de flujo manual con configuraciones de 5 a 300 mL/h.

Imagen: El aplicador esférico novedoso puede mejorar la ablación quirúrgica abierta (Fotografía cortesía de Innoblative Designs).

La forma única del aplicador SIRA distribuye circunferencialmente energía de RF bipolar, controlada por el interruptor y el temporizador integrados, que producen profundidades de ablación controladas y reproducibles en grandes áreas de superficie. El aplicador grande y esférico también conduce a un reposicionamiento subjetivo mínimo del dispositivo, lo que resulta en un desempeño de ablación más controlable y predecible en procedimientos quirúrgicos abdominales abiertos. El dispositivo no está diseñado para la coagulación tubárica anticonceptiva, es decir, la esterilización femenina permanente.

“El diseño exclusivo de SIRA y el sistema de microinfusión salina le permiten tener un contacto incomparable con el tejido objetivo y ser alimentado con los generadores electroquirúrgicos existentes ya instalados en las salas de operaciones”, declaró la compañía en un comunicado de prensa. “Este dispositivo representa una nueva opción emocionante para la ablación intraoperatoria de tejidos blandos que los cirujanos pueden adoptar fácilmente. Continuamos trabajando para obtener indicaciones adicionales donde nuestra nueva tecnología puede impactar significativamente la atención a los pacientes”.

“El dispositivo SIRA rompe la convención habitual de las ofertas de ARF y microondas actualmente disponibles”, dijo el cirujano general, Andrei Stieber, MD, de DeKalb Surgical Associates y Northside Hospital (Atlanta, GA, EUA). “Para las lesiones superficiales, SIRA ofrece una solución fácil de usar, intuitiva y controlable para un problema común en la cirugía abdominal. Creo que el dispositivo SIRA agrega una herramienta importante al arsenal del cirujano”.

Enlace relacionado:
Innoblative Designs


Últimas Téc. Quirúrgica noticias