Un sistema de ablación de próxima generación trata la fibrilación auricular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2019
Una plataforma tecnológica de tercera generación utiliza la ablación con láser para realizar el aislamiento de la vena pulmonar (PVI), bloqueando las vías eléctricas anormales que causan la fibrilación auricular (FA).

El Sistema HeartLight X3 de CardioFocus (Marlborough, MA, EUA), combina la visualización directa de los tejidos, la energía valorable del láser y la tecnología de globo complaciente para permitir la creación ininterrumpida de lesiones circunferenciales de alta velocidad bajo el control directo del médico con el resultado de obtener tiempos de procedimiento consistentemente menores. El sistema se basa en un láser infrarrojo cercano (CIR) y una vaina desviable que proporciona acceso transeptal a las cuatro venas pulmonares. En un estudio de evaluación confirmatorio fundamental, el sistema HeartLight X3 logró PVI en solo tres minutos para una sola vena, lo que permitiría completar todas las ablaciones requeridas en menos de 20 minutos.

Imagen: El sistema HeartLight Excalibur Balloon and HeartLight X3 (Fotografía cortesía de CardioFocus).

Durante el procedimiento, el globo HeartLight X3 se administra mediante guía fluoroscópica a través de un catéter; una vez en posición, se infla. Luego se usa un microendoscopio integrado para visualizar la colocación del balón en relación con el ostium de la vena. Después, el médico puede usar la imagen endoscópica para planificar y ejecutar la ubicación de cada arco de luz láser CIR, colocando arcos de luz superpuestos en la pared auricular alrededor de cada vena. El tejido cicatricial formado crea un bloque de conducción con solo varias aplicaciones de energía de 20-30 segundos.

“Nuestros resultados clínicos con el sistema HeartLight X3 han sido sobresalientes, con una velocidad de tratamiento sin precedentes y una creación precisa de las lesiones”, dijo el investigador principal del estudio, Boris Schmidt, MD, del Cardioangiologisches Centrum Bethanien (Frankfurt, Alemania). “Basándonos en nuestra experiencia con el dispositivo, estamos seguros de que el sistema HeartLight X3 está preparado para cambiar la forma en que se realiza la ablación de la fibrilación auricular en Europa”.

La PVI se desarrolló para evitar que los disparadores focales en las venas pulmonares inicien episodios de FA. El procedimiento inicialmente involucraba la ablación focal con un catéter directamente en las venas pulmonares, pero el aislamiento de las venas pulmonares mediante la aplicación de energía de ablación en su unión con la aurícula izquierda resultó ser más eficaz. El procedimiento PVI es más adecuado para pacientes cuyos episodios sintomáticos recurrentes de FA no han sido suprimidos por medicamentos antiarrítmicos o que no desean tomar medicamentos antiarrítmicos o de anticoagulación a largo plazo.

Enlace relacionado:
CardioFocus
Cardioangiologisches Centrum Bethanien



Últimas Téc. Quirúrgica noticias