Un dispositivo acústico pulsado acelera la remoción y desvanecimiento de los tatuajes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Apr 2019
Un dispositivo auxiliar láser novedoso utiliza ondas de choque acústicas de impulsos rápidos para acelerar la eliminación de tatuajes no deseados.

El dispositivo de pulso acústico rápido (RAP) de Soliton (Houston, TX, EUA) está designado como accesorio de un láser Q-Switched de 1064 nm para la eliminación de tatuajes con tinta negra en los brazos, piernas y torso en individuos con Tipo de Piel Fitzpatrick I-III. RAP permite múltiples pasadas de un láser Q-Switched durante una única sesión de tratamiento; después de que se haya realizado el pase láser inicial y se hayan formado las vacuolas, el dispositivo RAP se aplica inmediatamente después. En cuestión de segundos, las ondas acústicas del RAP eliminan las vacuolas y dispersan el pigmento de tinta de los macrófagos.

Imagen: El dispositivo RAP facilita la eliminación de tatuajes (Fotografía cortesía de Soliton).

Inmediatamente es posible hacer otro paso de láser que puede ser seguido por otro pase RAP, y así sucesivamente. Con el nuevo método, el dispositivo RAP permite múltiples pases en una sola sesión de tratamiento, con el resultado de un desvanecimiento acelerado en comparación con el tratamiento con láser solamente y permite que la eliminación de tatuajes se complete en solo dos o tres visitas al consultorio. Según la compañía, la tecnología de ondas de choque RAP también es capaz de inducir estrés mecánico en los fibroblastos, lo que lleva a un nuevo crecimiento de colágeno, que podría ayudar a reducir la laxitud de la piel y la aparición de celulitis.

“Los ensayos en humanos demostraron el potencial de la tecnología RAP para acelerar el desvanecimiento de los tatuajes”, dijo Chris Capelli, MD, presidente y director ejecutivo de Soliton. “El tratamiento combinado del dispositivo RAP y un láser superó al láser solo, mostrando un promedio de 80% de desvanecimiento después de solo dos consultas, en comparación con el 44% del desvanecimiento con el láser únicamente. Después de tres tratamientos de paso múltiple de Soliton, el 100% de los tatuajes tratados tuvieron una respuesta completa (76-100% de decoloración); en comparación, solo el 17% de los tatuajes tratados con láser solo tuvieron una respuesta completa”.

“Nuestra estrategia es un modelo de maquinilla de afeitar/cuchilla de afeitar con productos consumibles para aplicaciones de un solo uso, generando ingresos recurrentes”, concluyó el Dr. Capelli. “Creemos que este modelo de negocio servirá bien a la empresa y a nuestros accionistas cuando entremos en el segmento de eliminación de tatuajes y, finalmente, en otros mercados de estética. Estamos entusiasmados con las perspectivas de expandir el uso de nuestra tecnología RAP para abordar nuevos mercados y otros problemas estéticos”.

El estándar actual de cuidado para la eliminación de tatuajes es usar un láser Q-Switched (pulsado) para extirpar las partículas de tinta del tatuaje en pedazos lo suficientemente pequeños como para que los procesos naturales del cuerpo los eliminen. Desafortunadamente, es altamente ineficiente y requiere hasta 10 o más visitas al consultorio para lograr resultados aceptables.

Enlace relacionado:

Últimas Téc. Quirúrgica noticias