Se han asociado cinco factores a las infecciones después de la cirugía ortopédica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2019
Un estudio nuevo relaciona la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, la cirugía prolongada y los bajos niveles de albúmina prequirúrgica, con un mayor riesgo de desarrollar una infección en el sitio quirúrgico (ISQ).

Investigadores de la Universidad de Medicina de Xinjiang (XJMU; China) y del Primer Hospital de la Universidad de Jilin (Changchun, China) realizaron un estudio retrospectivo que incluyó a 4.818 pacientes (60 años o más) a quienes les practicaron una cirugía ortopédica electiva entre enero de 2014 y septiembre de 2017. Los datos demográficos, las características de la enfermedad, las variables relacionadas con la cirugía y los índices de exámenes de laboratorio fueron investigados y documentados y se identificaron las ISQ a partir de las historias clínicas de los pacientes.

Imagen: Un estudio nuevo incluye varios factores modificables que pueden reducir las ISQ después de la cirugía electiva (Fotografía cortesía de 123RF).

Los resultados revelaron que 74 pacientes desarrollaron ISQ en un año, con una tasa de incidencia general del 3,64%. Los patógenos causales más comunes fueron Staphylococcus aureus y Estafilococos coagulasa negativos; la mitad de las ISQ por S. aureus fueron causadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Se identificaron cinco factores de riesgo que se asocian de forma independiente con las ISQ, incluida la diabetes mellitus, la obesidad mórbida, el consumo de tabaco, la duración quirúrgica superior al percentil 75 y los niveles de albúmina sérica inferiores a 35 g/L. El estudio fue publicado el 20 de febrero de 2019 en la revista International Wound Journal.

“Los propósitos de este estudio fueron investigar la incidencia de infecciones del sitio quirúrgico después de las cirugías ortopédicas electivas geriátricas e identificar los factores de riesgo asociados”, concluyeron el autor principal, Zhiquan Liang, MD, del Primer Hospital de la Universidad de Jilin y sus colegas. “Recomendamos la optimización de los factores de riesgo modificables, como la obesidad mórbida, el consumo de tabaco y un nivel más bajo de albúmina sérica, antes de las cirugías, para reducir el riesgo de ISQ”.

Las ISQ son la complicación postoperatoria más común y ocurre en aproximadamente el 2% a 5% de los pacientes a quienes les practican cirugías extraabdominales limpias, como la cirugía torácica y ortopédica, y en hasta el 20% de los pacientes a quienes les practican intervenciones quirúrgicas intraabdominales. Además del dolor y el sufrimiento de los pacientes, las ISQ podrían generar un gasto sanitario catastrófico y el empobrecimiento de los pacientes que deben pagar por su propio tratamiento, y una carga financiera importante para los proveedores de atención médica.

Enlace relacionado:
Universidad de Medicina de Xinjiang
Primer Hospital de la Universidad de Jilin



Últimas Téc. Quirúrgica noticias