No se debe recomendar la cirugía de descompresión subacromial del hombro
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2019
Una guía nueva de práctica sugiere que no se recomienda la cirugía de descompresión para adultos con dolor de hombro atraumático diagnosticado como síndrome de dolor subacromial (SAPS).Actualizado el 27 Feb 2019
Investigadores en el Hospital Diaconal Lovisenberg (LDS; Oslo, Noruega), la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá), los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza) y otras instituciones que participan en un panel guía que también incluyó pacientes, clínicos y metodólogos, hicieron la recomendación, basándose en dos revisiones sistemáticas vinculadas que examinaron los beneficios y los daños de la cirugía de descompresión subacromial y las diferencias mínimamente importantes para las medidas de resultado informadas por los pacientes.
Los investigadores observaron que, en comparación con la cirugía con placebo, la cirugía de descompresión no mejoraba el dolor, la función o la calidad de vida; de hecho, se asoció más comúnmente con el hombro congelado. Por lo tanto, el panel concluyó que casi todos los pacientes informados elegirían evitar la cirugía, ya que no hay beneficios, pero hay daños y es una carga. Pero mientras que la cirugía de descompresión no se debe ofrecer a los pacientes con SAPS, los investigadores dijeron que todavía hay una gran incertidumbre sobre cuál es el mejor tratamiento alternativo. El estudio fue publicado el 6 de febrero de 2019 en la revista The BMJ.
“Esta recomendación aborda el papel de la cirugía para adultos con síntomas que duran más de tres meses, que se acercan a los profesionales de la salud para recibir tratamiento”, concluyeron el autor principal, Per Olav Vandvik, MD, PhD, del LDS, y colegas. “Los médicos no deben ofrecer a los pacientes la cirugía de descompresión subacromial sin que se les solicite, y los médicos, proveedores de salud pública y otros deben hacer esfuerzos para educar al público sobre la ineficacia de la cirugía”.
El dolor subacromial es la forma más común (hasta el 70%) de dolor en el hombro y puede afectar la capacidad para trabajar o realizar tareas domésticas. La mayoría de los pacientes con dolor subacromial sin antecedentes de trauma reciben un diagnóstico de SAPS, compresión del hombro o enfermedad del manguito rotador. Cada una de las etiquetas describe presentaciones clínicas similares, pero existe una inconsistencia sobre cómo se deben definir y cómo se superponen entre sí.
Enlace relacionado:
Hospital Diaconal Lovisenberg
Universidad McMaster
Hospitales Universitarios de Ginebra
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca