Una malla percutánea trata un defecto cardiaco congénito

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2019
Un implante transcatéter mínimamente invasivo del tamaño de un guisante cierra el ductus arterioso permeable (DAP) en bebés prematuros.

El oclusor Amplatzer Piccolo de Abbott (Abbott Park, IL, EUA) es una malla de alambre de níquel-titanio autoexpandible que se inserta a través de una pequeña incisión en la pierna y se guía hacia la aorta o la arteria pulmonar a través de un abordaje anterógrado (venoso) o retrógrado (arterial). Debido a que el dispositivo se puede implementar en un procedimiento percutáneo mínimamente invasivo, muchos bebés prematuros de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) pueden ser destetados del apoyo de un respirador artificial poco después de la implantación.

Imagen: Una malla del tamaño de un guisante ayuda a tratar el DAP (Fotografía cortesía de Abbott)

“Piccolo es un avance crítico en el estándar de atención para los bebés prematuros más vulnerables en quienes no se puede realizar una cirugía para reparar sus corazones”, dijo Michael Dale, vicepresidente del negocio del corazón estructural de Abbott. “Nuestra misión es desarrollar una tecnología que cambie la vida para ayudar a las personas a vivir una vida mejor a través de una mejor salud. Esta aprobación es otro paso importante hacia el logro de nuestra misión para los pacientes y los médicos a los que atendemos”.

“Nunca hemos tenido algo como esto, un dispositivo de un importante fabricante médico que fue diseñado pensando específicamente en estos bebés muy frágiles, realmente en riesgo”, dijo Evan Zahn, MD, director del programa de corazón congénito en el Instituto de Cardiología Cedars -Sinaí Smidt (Los Ángeles, CA, EUA). “Hablamos de bebés del tamaño de la típica botella de agua de la que todos bebemos. Son increíblemente frágiles y con un riesgo de morbilidad y mortalidad extremo”.

El DAP es un trastorno congénito en el corazón donde el conducto arterioso del recién nacido no se cierra, permanece abierto, permitiendo que parte de la sangre oxigenada del corazón izquierdo regrese a los pulmones al fluir desde la aorta hasta la arteria pulmonar. Los síntomas tempranos son infrecuentes, pero en el primer año de vida incluyen aumento del trabajo respiratorio y poco aumento de peso. Con la edad, el DAP puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) si no se corrige. Los recién nacidos sin síntomas adversos pueden simplemente ser monitorizados como pacientes ambulatorios, mientras que el DAP sintomático puede tratarse con métodos, tanto quirúrgicos, como no quirúrgicos.

Enlace relacionado:
Abbott


Últimas Téc. Quirúrgica noticias