La esofagectomía híbrida produce menos complicaciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, la esofagectomía híbrida mínimamente invasiva para el cáncer de esófago produce menos complicaciones mayores intraoperatorias y postoperatorias que la cirugía abierta.

Investigadores en el Hospital Universitario Claude Huriez (CHRU; Lille, Francia), el Hospital Universitario de Besançon (Francia) y otras instituciones en Francia, realizaron un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado de 207 pacientes (18-75 años) con cáncer resecable del tercio medio o inferior del esófago. Los pacientes fueron asignados al azar para que les realizaran una esofagectomía abierta transtorácica o una esofagectomía híbrida mínimamente invasiva, que implicó movilización gástrica laparoscópica y toracotomía derecha abierta (procedimiento de Ivor-Lewis).

El punto final primario fue la complicación intraoperatoria o postoperatoria de grado II o superior, según la clasificación de Clavien-Dindo dentro de los 30 días siguientes. En total, se registraron 312 eventos adversos graves en 110 pacientes, observando que el 36% del grupo de procedimiento híbrido sufrió complicaciones intraoperatorias o postoperatorias mayores, en comparación con el 64% en el grupo de procedimiento abierto. A los tres años, la supervivencia general fue del 67% en el grupo de procedimiento híbrido, en comparación con el 55% en el grupo de procedimiento abierto, y la supervivencia libre de enfermedad fue del 57% y 48%, respectivamente. El estudio fue publicado el 10 de enero de 2018 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“Las complicaciones postoperatorias, especialmente las complicaciones pulmonares, afectan a más de la mitad de los pacientes a quienes les practican una esofagectomía abierta por cáncer de esófago”, concluyeron el autor principal, Christophe Mariette, MD, PhD, del CHRU, y colegas. “Encontramos que un abordaje mínimamente invasivo de la fase abdominal de una esofagectomía abdominal-torácica de dos campos de Ivor-Lewis se asoció con una disminución sustancialmente más baja de las morbilidades importantes, específicamente de la morbilidad pulmonar. Este resultado fue probablemente mediado por la reducción del trauma quirúrgico”.

Los tipos más comunes de cáncer de esófago son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma, que se desarrollan en las células que recubren la pared del esófago. El carcinoma escamocelular es más común en la parte superior del esófago y el adenocarcinoma es más común en la parte inferior. Los cánceres pueden manifestarse como un estrechamiento del esófago, un bulto, un área plana anormal (placa) o una fístula. Los tipos menos comunes de cáncer de esófago incluyen leiomiosarcomas y cáncer metastásico.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario Claude Huriez
Hospital Universitario de Besançon



Últimas Téc. Quirúrgica noticias