Un implante subtalar corrige quirúrgicamente los pies planos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Dec 2018
Un implante nuevo hecho de polímero de polieteretercetona (PEEK) ayuda a corregir la deformidad progresiva del pie plano tanto en la población pediátrica como en la adulta.

El implante subtalar PitStop de In2Bones Global (Memphis, TN, EUA) es un implante flexible, inerte, biocompatible, indicado para el tratamiento del pie hiperpronado y la estabilización de la articulación subtalar mediante el bloqueo hacia adelante, hacia abajo y el desplazamiento medial del tallo. El implante canulado PEEK está compuesto por dos lados simétricos y aplanados y pequeñas cuchillas fijas que permiten la colocación en el seno del tarso con una mejor distribución de la carga en las superficies óseas, en comparación con los materiales más rígidos, como el titanio y el acero inoxidable.

Imagen: El implante subtalar PitStop está hecho de PEEK, lo que lo hace más suave que los implantes de metal (Fotografía cortesía de In2Bones Global).

El primer paso consiste en un implante de prueba colocado sobre un alambre guía y sentado en el seno del tarso, verificado mediante fluoroscopia con la ayuda de dos marcadores de rayos X de tantalio ubicados en cada extremo del implante. Luego se evalúa la movilidad de los pies y el tamaño se puede ajustar en consecuencia. Las superficies planas del implante de prueba y el mango del insertador se alinean, a continuación, para paralelizar el proceso del talar lateral, y se retira el implante de prueba, dejando el cable guía en su lugar. El implante PitStop se coloca luego sobre el alambre guía o se coloca con una palanca de Viladot, logrando la fijación mediante las bridas anti-retorno.

La forma anatómica del implante subtalar PitStop reduce las restricciones de compresión y mejora la distribución del estrés, disminuyendo así la incidencia de sinovitis reactiva y mejorando la tolerancia por parte de los pacientes. El implante debe retirarse al final del período de crecimiento (cuando se usa en pacientes pediátricos), 12 meses después de la colocación cuando se usa en pacientes adultos, o si se presenta dolor antes. El implante subtalar PitStop está disponible en siete tamaños, desde 10 mm hasta 17 mm.

“El implante PitStop ‘transparente’ demuestra el compromiso de In2Bones de expandir el mercado de las extremidades al lanzar avances tecnológicos innovadores que mejoran los resultados quirúrgicos y la atención a los pacientes”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “Para apoyar el lanzamiento comercial del implante PitStop, In2Bones publicó recientemente un micro sitio web que brinda a los médicos y profesionales de la salud un contenido educativo de fácil acceso. Los materiales en el sitio incluirán animaciones y videos quirúrgicos, guías de técnicas quirúrgicas, estudios de casos, materiales de apoyo al paciente y más”.

Los pies planos (también conocidos como pesos planos o arcos caídos) son una deformidad postural en la que los arcos del pie se colapsan, con toda la suela entrando en contacto total o casi completo con el suelo, lo que hace que la cabeza del hueso astrágalo se desplace de manera medial y distal del hueso navicular. Como resultado, el ligamento elástico y el tendón del músculo tibial posterior se estiran, causando la pérdida de la función del arco longitudinal medial (MLA).

Enlace relacionado:
In2Bones Global


Últimas Téc. Quirúrgica noticias