Una sonda de campo no invasiva hace el seguimiento de los stents implantados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Dec 2018
Un estudio nuevo muestra cómo se puede utilizar la espectrometría de microondas no ionizante (MWS, por sus siglas en inglés) para detectar stents metálicos, así como posibles fallas estructurales.

Investigadores de la Fundació Institut d'Investigació in Ciències of the Salut Germans Trias i Pujol (IGTP; Barcelona, España), la Universidad de Barcelona (UB; España) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC; España) realizaron un estudio con un modelo murino en 15 ratones para evaluar el desempeño de la MWS para la monitorización de stents de forma no invasiva. Diez ratones en la cohorte del estudio recibieron stents subcutáneos en la región interescapular y en cinco ratones de control se realizaron procedimientos simulados.

Imagen: Imágenes de micro-TC del stent (A) y de la configuración de la MWS (B) (Fotografía cortesía de Carolina Gálvez-Montón).

Las mediciones basales se realizaron antes y después de la implantación del stent y en los días 0, 2, 4, 7, 14, 21 y 29. Además, cinco de los ratones implantados se analizaron a través de Micro CT durante los mismos períodos de tiempo. Después de 29 días, a tres ratones les realizaron una fractura del stent. Los resultados revelaron que la MWS fue capaz de identificar la posición del stent y la estenosis en el stent a lo largo del tiempo, y también detectar cambios significativos a partir de las medidas de referencia. Además, la MWS también pudo diferenciar entre los stents fracturados y no fracturados in vivo. El estudio fue publicado el 4 de octubre de 2018, en la revista Nature Scientific Reports.

“Detectamos la presencia de dispositivos, así como los cambios derivados de la reestenosis y la fractura a través de la variación de la frecuencia de resonancia, que refleja la aparición de cambios en la longitud y el diámetro del stent”, dijo la autora principal, Carolina Gálvez Montón, DVM, PhD., de la IGTP. “Las técnicas invasivas como la angiografía coronaria, la ecografía intravascular y la tomografía de coherencia óptica son costosas y no se pueden utilizar en todos los pacientes con stents coronarios. Además, estas técnicas son complejas y requieren equipo específico que no está disponible en todos los hospitales”.

La MWS es una técnica que se utiliza para detectar fenómenos dinámicos, como cargas, giros o transiciones entre los niveles de energía de rotación molecular dentro del segmento del espectro electromagnético conocido como la región de microondas, que se encuentra entre la región de ondas de radio convencional y la región de infrarrojos (IR), y se extiende al ancho de banda de gigahertz (GHz). Mientras que la región IR está asociada con los fenómenos de vibraciones moleculares, la región de microondas está asociada con rotaciones moleculares.

Enlace relacionado:
Fundació Institut d'Investigació in Ciències of the Salut Germans Trias i Pujol
Universidad de Barcelona
Universitat Politècnica de Catalunya




Últimas Téc. Quirúrgica noticias