Un sistema de guía de corte facilita la corrección controlada del Lapidus

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Dec 2018
Una instrumentación nueva permite a los cirujanos lograr una extracción exacta del cartílago y un ajuste del plano transversal al tratar la artrodesis de la primera articulación tarsometatarsal (TMT).

El Sistema de Guía de Corte Lapidus de Paragon 28 (Englewood, CO, EUA) está diseñado para proporcionar un procedimiento Lapidus reproducible y aerodinámico, la fusión de la primera articulación TMT destinada a eliminar el movimiento de la articulación y corregir la deformidad alrededor del primer metatarsiano. El sistema permite cortes controlados que minimizan la cantidad de longitud perdida en el primer rayo al ofrecer una gama de guías de corte Met-Cuneiform para resecar la cantidad precisa de hueso de la primera articulación TMT y poder restaurar el ángulo intermetatarsal deseado.

Imagen: La guía de corte Paragon 28 Lapidus (Fotografía cortesía de Paragon 28).

La guía proporciona un medio para lograr una corrección biplanar calculada usando cortes transversales, o una corrección triplanar con el método preferido de desrotación de los cirujanos. Ocho guías angulares diferentes están disponibles en 0° y 8° - 20° de corrección. Todas las guías tienen un estrechamiento dorsal a plantar incorporado de 2° para ayudar a la flexión plantar del primer rayo, con dos opciones de ranura disponibles para minimizar el acortamiento del primer rayo. Las guías permiten la corrección biplanar calculada utilizando cortes transversales o la corrección triplanar con el método preferido de desrotación de los cirujanos.

Además, el sistema incluye una guía de alineación para determinar si la guía de corte seleccionada es apropiada para la corrección deseada durante un estrechamiento dorsal a plantar integrado en cortes realizados en el metatarsiano en dos variaciones de guía diferentes, lo que reduce la probabilidad de dorsiflexión del primer rayo intraoperatoriamente; una guía de limpieza estándar para resecar 1,5 milímetros adicionales en el hueso metatarsiano o cuneiforme, si es necesario; y las guías de corte metatarsiano izquierdo/derecho de 4° proporcionan un estrechamiento dorsal a plantar de 4° para la flexión plantar del primer metatarsiano incorporado en el corte. Todas las guías están recubiertas con nitruro de titanio para mayor durabilidad y resistencia.

Tratar de crear cortes que logren una cantidad precisa de corrección intermetatarsal y al mismo tiempo crear superficies congruentes para promover la aposición ósea en el sitio de fusión es una empresa técnicamente difícil. Evitar la formación de espacios plantares mediante la extracción del cartílago plantar de las uniones de los tejidos blandos también puede resultar difícil. Además, la dorsiflexión del primer rayo también puede ocurrir durante la preparación de la articulación, lo que puede conducir a la transferencia de la metatarsalgia.


Enlace relacionado:
Paragon 28


Últimas Téc. Quirúrgica noticias