Un sistema de reoplastia es útil para resolver los tapones de moco de la bronquitis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2018
Un sistema electroquirúrgico innovador se dirige a las células responsables de la hipersecreción de moco en las vías respiratorias, proporcionando alivio a los pacientes con bronquitis crónica.

El sistema RheOxh de Gala Therapeutics (Menlo Park, CA, EUA) es un catéter de ablación y un procedimiento complementario mínimamente invasivo diseñado para reducir la producción de moco y tos mediante un broncoscopio insertado a través de la boca hasta los pulmones. Una vez colocado, el catéter RheOx administra pequeñas ráfagas de energía eléctrica de alta frecuencia y de corta duración a las paredes internas de los bronquios, lo que hace que las células productoras de moco se abran y mueran. En cuestión de días, las células anormales en el epitelio de las vías respiratorias y las capas de tejido sub-mucoso son reemplazadas por células nuevas, que producen menos moco.

Imagen: el tratamiento de electrocirugía de pulmón puede ayudar a tratar la bronquitis crónica (Fotografía cortesía de Gala Therapeutics).

El tratamiento consiste en dos sesiones administradas bajo anestesia general. El pulmón derecho se trata durante la primera sesión de tratamiento, y el pulmón izquierdo se trata en la segunda sesión de tratamiento, aproximadamente un mes después. El sistema RheOxh es un dispositivo experimental que actualmente se usa en un estudio de viabilidad temprana (EFS) en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC; PA, EUA), cubierto con una exención de dispositivos de investigación (IDE) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

”Los pacientes con bronquitis crónica sufren diariamente hipersecreción de moco y tos. Desarrollamos el procedimiento de reoplastia bronquial para tratar directamente las células anormales de las vías respiratorias responsables de la bronquitis crónica, que no se ven afectadas por los medicamentos inhalados”, dijo Jonathan Waldstreicher, MD, director ejecutivo de Gala Therapeutics. “El tratamiento de los primeros individuos en los Estados Unidos a través de la novedosa vía EFS es un hito importante para la Gala Therapeutics”.

La bronquitis crónica es el subtipo más común de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se asocia con un aumento de la tos, una cantidad excesiva de flema y falta de aire durante más de tres meses de cada año. Afecta principalmente a los fumadores y ex fumadores, pero el humo de segunda mano, el uso de cigarrillos electrónicos, la exposición a sustancias químicas en el aire, la contaminación y otros agentes irritantes también pueden contribuir a la enfermedad. A pesar del tratamiento con inhaladores, muchos pacientes tienen síntomas persistentes.

Enlace relacionado:
Gala Therapeutics


Últimas Téc. Quirúrgica noticias