La apendicectomía puede reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Nov 2018
Un estudio nuevo sugiere que el apéndice humano normal contiene formas patógenas de α-sinucleína, que afectan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson (EP).

Investigadores del Instituto de Investigación Van Andel (VARI; Grand Rapids, MI, EUA), el Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH; Toronto, Canadá) y otras instituciones, realizaron dos estudios epidemiológicos independientes que analizaron conjuntos de datos del Registro Nacional de Pacientes de Suecia con el fin de determinar la capacidad del apéndice para modificar el riesgo de EP e influir sobre la patogénesis. El estudio incluyó 1.698.000 individuos seguidos por hasta 52 años, para un total de casi 92 millones de personas por año.

Imagen: Una imagen de microscopio de grupos de α-sinucleína en el apéndice (en rojo) (Fotografía cortesía de VARI).

Los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar EP fue 19% menor entre aquellos a quienes se les extirpó el apéndice quirúrgicamente en la infancia. Un análisis adicional sugirió que las personas que desarrollaron EP, a pesar de una apendicectomía temprana en la vida, tendían a tener síntomas que aparecían 3,6 años más tarde que en los pacientes de edad similar, y que las personas que vivían en áreas rurales eran las más beneficiadas. Los investigadores luego examinaron el tejido del apéndice de 48 personas sanas; en 46 de ellos, encontraron agregados intraneuronales de α-sinucleína y una abundancia de productos de truncamiento de α-sinucleína que se sabe que se acumulan en los cuerpos de Lewy, el sello patológico de la EP.

También encontraron que el apéndice vermiforme humano sano contenía lisados del tejido del apéndice humano que indujeron la escisión rápida y la oligomerización de la α-sinucleína recombinante de longitud completa. Por lo tanto, proponen que el apéndice humano normal contiene inherentemente formas patógenas de α-sinucleína que pueden afectar el riesgo de desarrollar EP, y eso, así el apéndice estuviera inflamado o no, era insignificante. El estudio fue publicado el 31 de octubre de 2018 en la revista Science Translational Medicine.

“Nuestros resultados apuntan al apéndice como un sitio de origen para el Parkinson y brindan un camino para diseñar nuevas estrategias de tratamiento que aprovechen el papel del tracto gastrointestinal en el desarrollo de la enfermedad”, dijo la autora principal, Viviane Labrie, PhD, de VARI. “A pesar de tener una reputación en gran medida innecesaria, el apéndice en realidad juega un papel importante en nuestro sistema inmunológico, en la regulación de la composición de nuestras bacterias intestinales y ahora, como lo demuestra nuestro trabajo, en la enfermedad de Parkinson”.

“Nos sorprendió que las formas patógenas de α-sinucleína estuvieran tan presentes en los apéndices de las personas con y sin Parkinson. Parece que estos agregados, aunque tóxicos cuando están en el cerebro, son bastante normales cuando están en el apéndice. Esto sugiere claramente que su sola presencia no puede ser la causa de la enfermedad”, concluyó el Dr. Labrie. “El Parkinson es relativamente raro, menos del uno por ciento de la población, por lo que tiene que haber algún otro mecanismo o confluencia de eventos que permita que el apéndice afecte el riesgo de Parkinson”.

El apéndice es una extensión estrecha, alargada y ciega del intestino grueso que se proyecta desde el ciego, cerca de la unión con el intestino delgado. Más correctamente conocido como apéndice vermiforme debido a su forma hueca con forma de gusano, el apéndice está presente solo en humanos, ciertos simios antropoides y el wombat australiano. El apéndice es bastante conocido a pesar de su pequeño tamaño y su ubicación oscura, tanto por su propensión a ser fácilmente infectado por bacterias, lo que lleva a la apendicitis, como porque su función no está clara.

Enlace relacionado:
Instituto de Investigación Van Andel
Centro para la Adicción y la Salud Mental



Últimas Téc. Quirúrgica noticias