Una cápsula ingerible que cambia de forma promueve la pérdida de peso

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2018
Un dispositivo nuevo autoadministrado induce la pérdida de peso y mejora el control glucémico en pacientes con sobrepeso y obesos.

La cápsula Epitomee de Epitomee Medical (Cesárea; Israel) es una cápsula ingerible, libre de drogas que contiene un andamio biodegradable de gel que cambia de forma y que resiste mecánicamente las ondas peristálticas a medida que avanzan a través de la pared del estómago después de comer. Es desencadenada por el nivel de pH del estómago, la resistencia mecánica estimula a los mecanorreceptores que crean una sensación de saciedad, deteniendo el vaciamiento gástrico. El andamio de gel actúa sobre el tejido del estómago durante un período de varias horas antes de que se disuelva, evitando así la adaptación del estómago.

Imagen: Una cápsula ingerible puede causar una falsa sensación de llenura para ayudar a la dieta (Fotografía cortesía de Epitomee Medical).

El tratamiento, que se administra dos veces al día, está dirigido a personas con sobrepeso u obesidad leve con un índice de masa corporal (IMC) de 25-35 kg/m2 que buscan asistencia efectiva y segura para perder peso. En un estudio reciente de fase 2 con 52 pacientes, el exceso de pérdida de peso corporal promedio fue de -21,8%; el IMC promedio disminuyó de 33 a 31 y la circunferencia de la cintura se redujo en 4,41 cm. Además, el 80% de los pacientes que eran hipertensos se normalizaron en la semana 12, y en el 53% de los pacientes prediabéticos, la glucosa en ayunas se redujo de 104 a 92 y el porcentaje de HbA1C se redujo de 6,03 a 5,6.

“Este concepto de uso personal de la cápsula Epitomee podría representar una nueva dirección en la forma en que tratamos el sobrepeso y la obesidad y podría ser muy alentador para muchos de mis pacientes”, dijo el profesor Haim Shirin, MD, director del Instituto de Gastroenterología, Enfermedades Hepáticas y Nutrición en el Centro Médico Assaf Harofeh (Beer Yaakov; Israel), quien presentó el estudio en la conferencia internacional de endoscopia IsraeLIVE, celebrada en octubre de 2018 en Haifa (Israel). “Nos alegró ver que no hubo eventos adversos graves relacionados con el tratamiento y que el tratamiento fue bien tolerado”.

“Nuestra solución es única, y la única que se puede ampliar para tratar a miles de millones de personas que pueden beneficiarse de ella. Nuestro dispositivo puede ofrecer una gama de beneficios que tienen impacto sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida, desde la pérdida de peso y el control glucémico hasta la configuración corporal y la reducción de la circunferencia. Ahora trabajamos para ponerlo a disposición de los pacientes relevantes en el mercado”, dijo Dan Hashimshony, MD, director ejecutivo de Epitomee. “Gracias a este trabajo, ahora podemos ir más allá en nuestras investigaciones y completar nuestra fase 2 avanzada. Esto hará que la cápsula se acerque más a las personas que buscan una solución segura y simple para la pérdida clínica de peso”.

La peristalsis es una contracción y relajación radialmente simétrica de los músculos que se propagan en una onda a través de un tubo muscular, de forma anterógrada. En gran parte del tracto gastrointestinal (GI), el músculo liso se contrae en secuencia para producir una onda peristáltica, que obliga a un bolo de alimentos a moverse a lo largo de él. El movimiento peristáltico se inicia cuando los músculos lisos circulares se contraen detrás del material masticado para evitar que se mueva hacia la boca, seguido de una contracción de los músculos lisos longitudinales, que empujan los alimentos digeridos hacia adelante.

Enlace relacionado:
Epitomee Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias